Gordailua ya ha recibido la mitad del depósito arqueológico del Gobierno Vasco
El tralado completo de las 650.000 piezas concluirá en un mes
- TERESA FLAÑO | SAN SEBASTIÁN
La diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, y el director de Patrimonio del Gobierno Vasco, Imanol Agote, han escenificado esta mañana el depósito del patrimonio arqueológico de Gipuzkoa, que estaba en manos del Ejecutivo vasco, en Gordailua con una visita a las instalaciones que se encuentran en el alto de Arretxe en la entrada de Irun. En total serán 650.000 piezas, de las que ya se han trasladado la mitad; el resto llegará a lo largo de un mes. De esta manera se normaliza una situación que llevaba años enquistada, a pesar de las reiteradas peticiones forales, y Gipuzkoa se equipara a los otros territorios históricos vascos, Bizkaia y Araba, que ya gestionaban su material arqueológico y paleontológico.
El traslado del material desde los locales que el Gobierno Vasco tenía en Intxaurrondo comenzó el 2 de marzo, tras la resolución que tomó el 24 de febrero con la autorización. Durará en total dos meses y para ello se ha formado un grupo integrado por diez personas entre arqueólogos y restauradosres. La Diputación ha contratado ocho arqueólgos mediante contrato programa con categoría de funcionarios interinos. Para garantizar que el traslado se realice con éxito, junto con el embalaje del material, transporte y la preparación de los inventarios, se recaba la información anotada en las etiquetas y los diferentes materiales se colocaran en cajas nuevas de plástico ¬(un total de 9.000) para ser tratados antes de su colocación definitiva en Gordailua.
El 24 de abril el centro acogerá una jornada de trabajo con los arqueólgos que trabajan en Gipuzkoa para qu conozcan las nuevas instalaciones y los requisitos para la entrega de material, así como las condiciones, procedimientos y horarios definitivos para sus consultas y estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario