Irabazi-Ganemos irá a las elecciones con Proko Gómez al frente de la lista
La coalición presenta su candidatura «tras meses desarrollando proyecto, código ético, primarias y programa electoral»
- I. MORONDO
- IRUN
Irabazi-Ganemos confirmó ayer su presencia en las elecciones locales del próximo mes de mayo como coalición que agrupará a «partidos políticos de la izquierda alternativa (Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana), a diferentes colectivos sociales y culturales y a persona independientes, sumando todas sus identidades», explicó ayer quien será el cabeza de lista y candidato alcalde, Proko Gómez. «Surge como respuesta en un contexto de crisis económica y de ataque contra los derechos laborales y sociales de la mayoría de la población» y para «luchar contra el clientelismo e implantar un nuevo modelo institucional».
«Democracia, transparencia, participación, cohesión territorial, feminismo y diversidad. Éstos son nuestros principios y si no os gustan, no tenemos otros», sentenció Gómez al explicar la base ideológica de la formación. La desarrolló más ampliamente al hablar de su «apuesta para Irun». Ésta se reparte en ocho cuestiones concretas. La primera, «que la ciudadanía sea el centro de la política», concretada en «consejos de participación, consultas vinculantes y presupuestos participativos». Anunció «impuestos municipales progresivos en función de las rentas familiares» y la «implicación del Ayuntamiento en la paralización de desahucios» para «garantizar el derecho básico al techo frente al despotismo de los bancos» y apostando por una «oficina municipal de apoyo a personas en riesgo de desahucio y fomento de la vivienda pública de alquiler». La cuarta 'apuesta' es un «impulso de un nuevo modelo energético y urbano» que prioriza «peatón, bicicleta y autobús frente al insostenible sistema basado en el vehículo privado» y la electricidad de fuentes renovables. Gómez prometió «servicios y prestaciones dignas» para hacer frente a «la pobreza, la exclusión y la dependencia, así como planes específicos «contra la pobreza energética y alimentaria y de atención a los mayores», defendiendo «servicios públicos universales, sin discriminaciones».
Propuso «avanzar hacia el objetivo de '0 residuos'», impulsando la recogida selectiva en origen «con el método de recogida que genere mayor consenso». En un bloque que agrupa cultura deporte y euskera, Irabazi-Ganemos apostó por «considerar el acceso a la cultura y al deporte como derecho de la ciudadanía», promoviendo, entre otras medidas, «espacios de libertad creativa; instalaciones deportivas, públicas y al aire libre, de uso gratuito». Además, anunció «planes de difusión del euskera basados en la gratuidad del apredizaje» y adecuar los porcentajes en los perfiles lingüísticos «a la realidad sociolingüística local». La octava apuesta es «el respeto de todos los derechos humanos», con el «desarrollo de una convicencia y una ética» basadas en ellos y «una memoria histórica deslegitimadora de la violencia». Este programa lo respaldarán «hombres y mujeres comprometidos, de diferentes ámbitos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario