Convertir la identidad en arte
Irun Factory acoge este fin de semana la exposición 'Barrios creativos', a cargo de cuatro artistas y otras tantas asociaciones de vecinos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
«En Irun tenemos artistas y tenemos posibilidades». Unir a profesionales creativos con oportunidades de desarrollar su vocación es uno de los objetivos con los que nació Irun Factory, que ha dado un nuevo paso para «difundir más» su actividad en Irun acercándose a sus barrios. El resultado se expone este fin de semana en Irun Factory, bajo el título 'Barrios Creativos'.
La exposición muestra el trabajo realizado por cuatro artistas en otras tantas asociaciones vecinales de la ciudad: Elitxu, San Miguel, Anaka y la Parte Vieja han colaborado, respectivamente, con Mónica González, Aitor Izaguirre, Tania Lozano y Maialen Arocena. La muestra se inauguró el jueves y puede visitarse hasta mañana domingo. En la apertura de la exposición, la delegada de Cultura, Belén Sierra, quiso agradecer «a las AAVV y al resto de entidades de los barrios» que se han implicado en este proyecto, así como «a los cuatro artistas que han puesto su granito de arena para poner en valor Irun Factory».
Buscando símbolos
Los artistas han trabajado en base a la siguiente premisa: cada uno de ellos debía identificar un símbolo del barrio en el que estuviera trabajando y, a partir de ahí, idear una intervención artística en la zona. Los propios artistas ofrecieron a los asistentes a la inauguración una visita guiada durante la que explicaron cada proyecto.
El realizado en Elitxu lleva por título 'Elitxu Natura': «observando el mapa del barrio, vimos que prácticamente toda la extensión son zonas verdes», explicó Mónica González. «Me pareció oportuno que los espacios naturales de Elitxu fueran su símbolo». A partir de esta idea la artista realizó dos acciones: «primero dejé, en las calles más urbanizadas del barrio, frases y dibujos alegóricos a la naturaleza. En una segunda fase, hice unas proyecciones de imágenes de las zonas rurales de Elitxu sobre el edificio de la Aduana», superponiendo de este modo el lado más natural del barrio con el urbano.
Sobre la Parte Vieja, Maialen Arocena valoró que «es un barrio muy característico para la historia de Irun, y también con mucha agitación artística y cultural». Para conocer mejor estos aspectos de la zona, la artista se documentó con el libro 'El oro de Mosku/Moskuko urrea', de Juanma Sarasola. «Decidí hacer una baraja de cartas a modo de juego, para que los vecinos interactuaran con ella. Los bares me parecieron parte de la esencia del barrio», explicó, por lo que «elegí ocho y dejé una copia de la baraja en cada uno. Detrás de cada carta hay una pequeña reflexión sobre la imagen que muestra». Las cartas o postales «están totalmente abiertas a la interpretación» de quienes interactúen con ellas.
En Anaka, Tania Lozano se encontró con «un montón de símbolos. Antiguamente, este barrio era prácticamente la mitad de Irun», recordó. Finalmente, se quedó con un concepto «que me pareció curioso: la fábrica de Sanchesky, que fue la primera en hacer skates y distribuirlos por toda Europa». La artista consiguió unas tablas «y organicé un taller con los vecinos de Anaka para que las pintasen como quisieran». El resultado se traduce en una colección de skates que comparten formato pero se distinguen por tener, cada uno, un diseño único y muy personal.
El recorrido por los 'Barrios creativos' finalizó en San Miguel, donde Aitor Izaguirre quiso convertir la búsqueda de un símbolo «en algo participativo. Quería que también los ciudadanos hiciesen una reflexión, y decidí darles la opción de aportar sus propios símbolos y opiniones sobre el barrio a través de una pequeña encuesta». El artista quiso mostrar las aportaciones recibidas «a través de una intervención en el propio barrio: se me ocurrió montar una galería en torno al edificio de Inmigración», un proyecto que no pudo materializarse tal y como estaba previsto en un inicio, pero sí se pudo llevar a cabo una recreación aproximada que se muestra en la exposición.
'Barrios creativos', puede visitarse hoy sábado y mañana domingo de 11.00 a 14.00, con entrada libre, y en Irun Factory, en la calle Loidi Bizkarrondo, de Palmera Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario