El Pleno de Irun aprueba ampliar el presupuesto en 3,76 millones
Se habilitan fondos para la compra de Txingudy y el paseo Behobia-Osinbiribil, entre otros
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 1 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:12h
Infografía que muestra el aspecto que podría tener el paseo entre Behobia y Osinbiribil, incluido en la modificación presupuestaria.
IRUN - El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles, con el voto favorable de PSE-EE, PNV y Partido Popular, la segunda ampliación del presupuesto municipal de 2015, que asciende a 3,76 millones de euros y contiene, entre otras, la reserva de una partida de 1,26 millones para una posible compra de las instalaciones del Club de Tenis Txingudy, 785.000 euros para completar la obra del paseo y bidegorri entre Behobia y Osinbiribil o la partida de 969.217 euros para devolver a los trabajadores municipales parte de la paga extra de diciembre de 2012.
En la que fue la última sesión con asuntos de gestión en esta legislatura y a pesar de contar con el visto bueno de los grupos políticos, la posible compra de las instalaciones del histórico club de tenis, que el Consistorio está negociando en estos momentos, centró buena parte del debate sobre esta modificación presupuestaria.
Así, el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, se quejó de que no conocen “los detalles de cómo se haría esa compra y del futuro de la instalación, su gestión y los costes que tendría adaptarla al nuevo uso público”, se comprometió “a traer a Pleno estos conceptos en el próximo mandato” si es elegido alcalde e invitó a José Antonio Santano “a hacerlo también” si repite en el cargo tras las elecciones del 24 de mayo.
El portavoz socialista, Miguel Ángel Páez, respondió a Iridoy que “los términos de la posible compra del Club de Tenis Txingudy son puramente técnicos y jurídicos, y lo que aprueba el Pleno es la decisión política de ejecutar la compra”, a lo que el propio Santano añadió que no “concibe la posibilidad de estar en un gobierno y aprobar esa compra sin antes explicar todos los términos, saber cómo se va a gestionar la instalación y tener un acuerdo de la mayoría de la Corporación”.
COMPRA DE TERRENOS Por su parte, el portavoz de Bildu, Oinatz Mitxelena, pidió también “un debate sobre lo que sería la gestión de las instalaciones de Txingudy” pero fijó su atención en la partida de la modificación presupuestaria dirigida a la compra de los terrenos de la Cooperativa de Ferroviarios en San Miguel-Anaka.
“Justamente en esos terrenos se ubica el gaztetxe Lakaxita, que viene haciendo un trabajo de dinamización social y cultural muy importante en los barrios de San Miguel y Anaka y también de cara al conjunto de la ciudad”, afirmó el edil abertzale.
Mitxelena mostró su “preocupación” por que pueda llegar “un desalojo de Lakaxita” tras pasar los terrenos a manos municipales y apostó por la “continuidad” en ese lugar de este centro autogestionado.
LA POLÉMIC
A
A
No hay comentarios:
Publicar un comentario