El PSE iniciará las conversaciones con el resto de grupos este lunes
Santano, como candidato más votado, se ha citado con los cabeza de lista del resto de formaciones que tendrán representación en el nuevo Ayuntamiento
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Estos primeros días tras la jornada electoral del domingo están propiciando ya algunos movimientos entre los que serán los corporativos del Ayuntamiento a partir de que el próximo 13 de junio.
En su condición de cabeza de la lista más votada, el actual alcalde en funciones, el socialista José Antonio Santano, anunció ayer que la semana próxima mantendrá una primera ronda de reuniones con los alcaldables del resto de formaciones que contarán con representación municipal: David Soto (Sí se puede Irun), Xabier Iridoy (EAJ-PNV), Oinatz Mitxelena (EH Bildu) y Juana de Bengoechea (PP).
«En la noche electoral pude hablar con algunos de los candidatos; con algún otro al día siguiente. Ésta era una semana para que cada uno hiciera sus propias reflexiones en el seno de su partido, pero lo que sí he hecho ha sido ponerme en contacto con todos ellos para fijar unas reuniones que empezarán el lunes con Sí se puede Irun y el PNV y continuarán el miércoles con Bildu y el Partido Popular».
El objetivo de estos encuentros será «buscar un acuerdo, si es posible unánime, para el funcionamiento del ayuntamiento». El 13 de junio se constituirá la corporación y se elegirá alcalde, pero a lo largo del verano se celebrarán otras sesiones plenarias en las que «básicamente se diseña la organización y el funcionamiento del ayuntamiento para los próximos cuatro años: comisiones, presencia en las sociedades participadas por el ayuntamiento y otras cuestiones básicas. Me gustaría que en esto hubiera un consenso amplio, unanimidad si es posible, y por eso quiero conocer las opiniones de cada uno de los grupos al respecto».
Buscar estabilidad
Pero Santano avanzó que en ese encuentro se hablará también «de cómo sacamos adelante esta ciudad», es decir, de la gobernabilidad del ayuntamiento. «No podemos perder ni un minuto en discusiones que no tengan que ver con cómo abordar los problemas de Irun».
Así, durante esta primera ronda, el alcaldable socialista pondrá sobre la mesa el programa con el que concurrió a las elecciones «y que fue el que obtuvo un mayor apoyo de la ciudadanía. Es un programa claro, concreto y realizable que queremos que sea programa de gobierno. A ver qué grado de acuerdo suscita». Anunció una «actitud abierta a la hora de incorporar propuestas de otros grupos» sobre la base de ese programa, pero subrayando que no será en detrimento de las iniciativas que contiene.
En Gipuzkoa resuena un posible pacto entre PSE y PNV para garantizar mayorías de gobierno en la Diputación, en la capital y en otros municipios. El resultado electoral en Irun, con diez ediles socialistas y cinco jeltzales, se aviene a esa posibilidad. «Nosotros hemos hecho la campaña en clave de ciudad, porque es de Irun de lo que estamos hablando. Creo que tengo un margen de maniobra porque soy yo quien, con un equipo y un programa, se ha presentado a las elecciones. No aceptaré influencias externas que vayan en contra de ese programa, pero no tiene por qué ser así. Puede haber coincidencia entre lo que se plantee aquí y lo que ocurra en el resto del territorio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario