El tráfico en la Parte Vieja y Urdanibia se restringirá durante las fiestas
También este año, se ofrece a los vecinos de la zona la opción de adquirir un bono para aparcar en el parking de San Juan en sanmarciales
A partir del 19 de junio varias calles serán peatonales desde las 20.00 h.
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Las fiestas de San Pedro y San Marcial conllevarán, como todos los años, una serie de modificaciones de tráfico y movilidad en el centro de Irun. Las delegadas en funciones de Movilidad y Policía Local, Cristina Laborda y Goizane Álvarez, dieron a conocer ayer las principales afecciones que se producirán en las próximas semanas.
Concretamente, los cambios previstos entrarán en vigor el 19 de junio: a partir de entonces y hasta el 1 de julio, todos los días a partir de las 20.00 los entornos de la parte vieja, la plaza Urdanibia y la calle San Marcial serán para uso exclusivo de peatones y se cerrarán al tráfico. El 28 de junio dichos entornos estarán libres de vehículos a partir de las 19.00; mientras que del 29 al 1 de julio la peatonalización será efectiva a partir de las 13.00.
Cristina Laborda recordó que esta fórmula se comenzó a aplicar «desde el año 2012», con el objetivo de que «se viva un gran espacio festivo en el centro de la ciudad. Es por ello que vamos a cerrar al tráfico» las zonas mencionadas. Asimismo, «retiraremos los vehículos de la cuesta San Marcial, de manera que quede un espacio real para disfrutar de las actividades que se han programado».
Teniendo en cuenta estos cambios, y también repitiendo una iniciativa de años anteriores, se lanzará un bono especial de aparcamientos para los vecinos afectados por las restricciones de tráfico. Quienes residan en determinadas calles de la Parte Vieja, San Juan y el centro tendrán la opción de, con dicho bono, hacer uso del parking subterráneo de San Juan. Concretamente, se ofertarán 50 plazas de aparcamiento que se adjudicarán por sorteo entre quienes las soliciten. El permiso de estacionamiento tendrá un precio de 10 euros, a los que hay que sumar 15 euros como depósito por la tarjeta que se entregará a los adjudicatarios. El pase permitirá estacionar en el parking de San Juan desde el 19 de junio hasta el 2 de julio, ambos días inclusive.
Los interesados en solicitarlo podrán hacerlo a partir del lunes, 1 de junio, y hasta ese viernes. Para ello, deberán realizar una solicitud en el SAC. El 8 de junio se realizará el sorteo para adjudicar las plazas.
Aparcamientos disuasorios
A estos cambios de tráfico hay que sumar los que puedan producirse, de forma puntual, por la celebración de actos concretos. Por ejemplo, los días 27, 28 y 29 se peatonalizarán tramos del paseo Colón, entre la intersección con la avenida Gipuzkoa y la calle Escuelas. Goizane Álvarez explicó que «habrá cortes puntuales, como otros años, para la celebración de actividades festivas y un mayor disfrute de todos».
La delegada recordó que «la mejor manera de moverse por la ciudad esos días es el transporte público», y animó a quienes opten por el vehículo privado «a hacer uso de los aparcamientos disuasorios con los que contamos todos los años», en Dunboa y Ficoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario