sábado, 27 de junio de 2015

Pagoki llama a participar el lunes en el desfile de las antorcheras

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 27 de Junio de 2015.

Pagoki llama a participar el lunes en el desfile de las antorcheras

El acto volverá a rememorar el papel que jugaron las mujeres y niños de Irun en el año 1522
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 27 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:19h

Integrantes de Pagoki y el General del Alarde tradicional, ayer en la calle Larretxipi
Integrantes de Pagoki y el General del Alarde tradicional, ayer en la calle Larretxipi

IRUN 
- La asociación de mujeres Pagoki de Irun hizo ayer un llamamiento a las mujeres y niños de la ciudad para participar en el desfile de las antorcheras, que este próximo lunes, a partir de las 22.00 horas, volverá a rememorar el papel que jugaron en la victoria del año 1522 sobre las tropas francesas.

“Este acto comenzó a hacerse en el año 1998 con apenas 65 participantes y a día de hoy, son más de 700 las mujeres y niños que toman parte en un desfile que cada año tiene más arraigo y cuenta con el respaldo de los iruneses”, explicaron ayer la presidenta de Pagoki, Rosa María Marcos, y el General del Alarde tradicional, Iñaki Arruabarrena, en la presentación del evento, que tuvo lugar en la calle Larretxipi, uno de los puntos por los que discurrirá el desfile.
CITA A LAS 21.30 HORAS Rosa María Marcos invitó a las irunesas y a los niños a congregarse “en la calle Artaleku, junto al ambulatorio, a las 21.30 horas, para organizarse mejor antes del inicio del acto, que está previsto a las 22.00 horas” .
Amaia de la Fuente, tesorera de Pagoki, explicó que los participantes deben llevar “ropa oscura con manga larga, delantales de color oscuro, el pelo recogido bajo un pañuelo y deben ir sin maquillar y sin joyas a la vista”.
Las antorcheras partirán a las 22.00 horas de la calle Artaleku y recorrerán lo que antaño fue el Camino Real, pasando por la calle Mayor, plaza San Juan y las calles San Marcial, Sargia y Larretxipi hasta la plaza Urdanibia, para luego ir por la calle Santa Elena hasta la ermita y desde allí, hasta el punto de finalización, que será el puente de Artia”.
La comitiva irá en completo silencio, salvo por el sonido de la txalaparta, los toques de cuerno y los cocos que tocarán los niños.
La presidenta de Pagoki, Rosa María Marcos, explicó que “quienes deseen obtener el líquido para encender las antorchas pueden llamar al teléfono 653 133 030 o escribir al correo contacto@antorcheras.com.
CONCURSO FOTOGRÁFICO Además de las antorcheras el lunes o el acto de presentación de las cantineras de este 2015, que tendrá lugar mañana desde las 23.30 horas en la plaza del Ensanche, la Junta del Alarde tradicional, junto con la Tamborrada, convoca el Concurso Fotográfico Memorial Quique Escalante, que llega a su novena edición.
El tema a retratar, como siempre, serán la Revistas de Armas del día 29, San Pedro, y el Alarde del día 30 (exceptuando, por el motivo de evitar aglomeraciones, momentos con la llamada a capitanes en San Juan).
Los participantes en el concurso deberán enviar hasta un máximo de cuatro obras al apartado de Correos 503 de Irun antes de las 20.00 horas del día 30 de julio, o entregar los trabajos en las librerías Amalen y Jaizkibel o la mercería Geno.
El ganador se llevará 300 euros y la portada del programa que edita cada año el Alarde tradicional y habrá un segundo y tercer premio (de 200 y 100 euros), uno especial de la Tamborrada (100 euros) y uno de la juventud, para autores de entre 8 y 15 años de edad.

No hay comentarios: