domingo, 28 de junio de 2015

“Para un comercio como el mío, cuidar el escaparate todo el año es algo imprescindible”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 28 de Junio de 2015.

PILAR DÍEZ ALARCÓN GANADORA DEL XXIII CONCURSO DE ESCAPARATES DE SAN MARCIAL

“Para un comercio como el mío, cuidar el escaparate todo el año es algo imprescindible”

Pilar Díez ganó este viernes el Concurso de Escaparates de San Marcial de Irun, organizado por la Asociación de Comercio Mugan.
XABIER SAGARZAZU - Domingo, 28 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:14h
Pilar Diez

IRUN 
- Pilar Díez, de 57 años de edad, no paraba este viernes de recibir felicitaciones por el primer premio logrado en el XXIII Concurso de Escaparates de San Marcial, en Irun. Acumula en Bed’s, su tienda de descanso ubicada en la calle Aldapeta, nada menos que cuatro galardones. “El primero, en junio de 2012, a los pocos días de haber abierto la tienda”, recordaba, exultante y “feliz”, tras recibir su premio. El concurso galardonó además a la peluquería Nerea Ansa, en la calle Joaquín Gamón, y al Estanco número 10 y a Nika, de la calle Serapio Múgica, con el segundo, tercer y cuatro premio, entre un total de 47 participantes.
¿Qué supone para usted y su negocio ganar este concurso?
-Es algo muy importante, porque un premio con el escaparate de fiestas supone un eco mediático y una publicidad que ni yo ni ninguno de los participantes podríamos pagar con dinero en una campaña convencional. Y es una gran alegría para mí. La gente viene a ver los escaparates de fiesta, antes de que se den los premios. Pero una vez se dan, vienen muchos más. Y eso son potenciales clientes, que aunque no me quejo de lo que tengo, nunca vienen mal y menos, en los tiempos que corren.
En el escaparate ganador, aparece usted saltando de alegría, vestida de cantinera en una cama, y rodeada de plumas. ¿Cómo se le ocurrió la idea? ¿Lo hace usted sola o recurre a la ayuda de profesionales?
-Para los escaparates de la tienda, tengo a mis dos profesionales de cabecera, que son el decorador Mario Echevarría y el fotógrafo Mikel Etxeberria. Empecé con ellos hace tres años y nos hemos llevado un segundo premio en 2012, un tercero el año pasado y el primer premio en 2013 y en este 2015. Empezamos colaborando profesionalmente y ahora ya se puede decir que nos hemos hecho amigos, tenemos una gran complicidad. La idea para el escaparate la trabajamos entre los tres, pero yo me dejo aconsejar por ellos, que son los profesionales. Y ya se ve que no nos ha ido nada mal.
¿Por qué se les ocurrió que posara usted misma como cantinera para el escaparate?
-Queríamos hacer un guiño a la gente de mi edad, con un poco de humor. Las cantineras son todas muy jóvenes y es una especie de reivindicación, por así decirlo. Para mí fue algo estupendo vestirme de cantinera y posar para la foto de Mikel Etxeberria. No fui cantinera en mi juventud y ha sido como quitarme una pequeña espinita.
¿Cuida usted los escaparates todo el año?¿Qué importancia le da a este recurso?
-Para un negocio como el mío, el escaparate es una herramienta de imagen y promoción fundamental. La gente no compra una cama ni renueva sus almohadas, colchas o edredones cada año, ni mucho menos. Por eso, es fundamental tratar de atraer su atención. Y eso intentamos hacer con los escaparates, a lo largo de todo el año. Los hacemos para otoño, Navidad, primavera, Semana Santa o San Marcial. Es más o menos fácil que la gente se pare delante de una tienda de ropa, por ejemplo. Nosotros, lo tenemos mucho más complicado pero lo vamos logrando. La gente espera con expectación nuestros escaparates, sobre todo ahora en junio, para fiestas. Más de uno entra a preguntarnos que cuándo lo vamos a montar y todo eso. Es la mejor señal.
¿Además del jurado de Mugan, que ha valorado el trabajo de este año, qué le ha dicho la gente?
-El escaparate ha gustado mucho y entraban a felicitarme por él y por haberme atrevido también a posar de cantinera. Estoy muy contenta por el premio, que es muy importante por la repercusión que tiene, pero en especial por el cariño de clientes y amigos, que me anima a seguir trabajando a tope en la tienda.
¿Cómo va a disfrutar de las fiestas de la ciudad estos días?
-Cerraremos mañana, el martes y también el miércoles, día 1 de julio. Disfruto mucho los Sanmarciales y si es con un premio como este bajo el brazo, pues con una alegría añadida. Aprovecharé para juntarme con esos amigos con los casi no coincido a lo largo del año y por supuesto, también para estar en familia.
Su txoko guipuzcoano favorito. Hondarribia y sus mil rincones, desde sus calles a la playa. Me relaja mucho pasear por allí.
Un monte. En San Marcial he vivido momentos muy bonitos. Subo allí una cuantas veces al año.
Un paisaje. Las vistas de la bahía de Txingudi desde Hendaia.
Una playa. La de Hondarribia. Muy bien cuidada, espaciosa y con todos los servicios.
Una fiesta. San Marcial. Lo he vivido desde niña y lo he disfrutado y sigo disfrutando a lo largo de las distintas etapas de la vida.
Gipuzkoando

las claves

“No fui cantinera de joven y posar ahora ha sido como quitarme una espinita”
“Recibir la enhorabuena de amigos y clientes me anima a seguir trabajando a tope

No hay comentarios: