Vuelve el certamen de fotografía Memorial Quique Escalante
Comienza la IX edición del concurso con los temas 'Revista del día de San Pedro' y 'Alarde de San Marcial 2015'
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Ya han pasado ocho años desde el primer concurso fotográfico Memorial Quique Escalante. Ayer, su buen amigo y compañero, Yon Abaigar Marticorena, junto con Gonzalo Fernández de Casadevante, Tambor Mayor, y Nerea Alegre Etxepare, cantinera de la Tamborrada, presentaron la IX edición del, ya conocido, concurso fotográfico irunés.
«Tenemos que conseguir retratar esa unión prácticamente inquebrantable que existe con nuestro Alarde y con nuestra gente», asegura Yon Abaigar. Además, quiso agradecer a la Junta del Alarde en su conjunto, a la Junta de Mandos y a la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), por asesorarles y por colaborar, un año más, en el proyecto.
También se quiso recordar la importante figura de Quique Escalante, gran amante de la fotografía y de las fiestas de la ciudad; «Jamás olvidaremos lo que hiciste y lo que has dejado por siempre para todos nosotros. Gracias a que nos sigues en cada cosa que hacemos aquí, hemos sido capaces de llegar a este IX Memorial».
El concurso fotográfico ha alcanzado un número considerable de participantes. El año pasado llegaron a recibir entre 150 y 200 fotografías, de más de 60 personas, y se espera que este año la participación se mantenga. «Cada día el concurso tiene más fuerza y participa más gente», asegura el portavoz. Aunque se trate de un concurso local, el certamen llega a recibir propuestas de varios lugares de la península, como por ejemplo de Barcelona, Valencia o Burgos.
Bases del concurso
El certamen fotográfico está abierto a todo aquel que desee participar permitiendo, a cada autor, presentar hasta cuatro instantáneas. Las fotografías se entregarán en papel y sin montar, admitiéndose cualquier técnica, y no serán inferiores a 15 centímetros en su lado menor, ni tampoco superarán los 40 centímetros. Todas las propuestas deberán ir firmadas en el dorso, con el título, datos personales y teléfono del autor. Y además de la copia en papel también se entregará la fotografía en formato CD. Existe otra restricción importante, y es que no se aceptarán las instantáneas tomadas durante la llamada a Capitanes, ya sea en la Plaza San Juan como un cualquier otra. Además, el jurado valorará positivamente la originalidad de las fotografías.
Los autores podrán entregar sus propuestas, hasta las 20.00 horas del 30 de julio, en la librería Amalen (Bertsolari Uztapide, 12), en la papelería Jaizkibel (Embajador Arístegui, 1) o en el apartado de Correos 503 de Irun. En este caso, el sobre deberá llevar como referencia IX Concurso Fotográfico Quique Escalante. La fotografía ganadora será la portada del programa del Alarde tradicional de 2015 y el autor recibirá un trofeo y un premio de 300 euros. Para el segundo y tercer puesto, se entregarán los correspondientes diplomas con 200 y 100 euros respectivamente. Por otro lado, el Premio especial Tamborrada será dotado con 100 euros, y el Premio especial Juventud con un diploma o trofeo, y ambos saldrán en el programa 2016 junto con el resto de fotografías premiadas.
Las fotografías ganadoras, junto a una selección del resto de las propuestas, serán expuestas públicamente el mismo día de la entrega de premios.
El tambor mayor Gonzalo Fernández de Casadevante, la cantinera Nerea Alegre y Yon Abaigar. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario