Concluyen las obras del apeadero de Ventas
El diputado socialista Odón Elorza presentará una enmienda a los presupuestos del Estado para habilitar otro acceso desde la calle Andrearriaga
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Las obras de remodelación del apeadero de Ventas de Renfe, revindicadas durante años por los vecinos del barrio, han concluido, a falta de algunos detalles. Se han reparado los andenes, se han colocado nuevas marquesinas, se ha mejorado la iluminación y el acceso al apeadero, que se encontraba muy deteriorado, se ha renovado completamente, a traves de una rampa y escaleras convenientemente valladas.
La remodelación «ha sido satisfactoria», según señaló ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano. Sin embargo, a través del diputado socialista del PSE, Odón Elorza, se va a presentar una enmienda al proyecto de presupuestos generales del Estado para que se habilite un segundo acceso al apeadero desde la calle Andrearriaga. Alcalde y diputado, acompañados de la delegada de Obras y Mantenimiento, Cristina Laborda, explicaron ayer sobre el terreno el proyecto de este segundo acceso, que se situaría a la altura del número 2 de la calle, «sin generar ningún tipo de interferencia ni molestia al edificio de viviendas» y junto a la entrada a la estación de Euskotren.
«Con la renovación del apeadero, se han dado pasos, se ha mejorado y se ha ganado en seguridad y en accesibilidad», añadió Santano, «pero creemos que se puede mejorar mucho más. El paso de Aranibar queda un poco alejado del centro del barrio y con esta iniciativa que le hemos pedido a Odón Elorza contaríamos con un acceso más próximo. Queremos que haya un proyecto para que se pueda llegar al apeadero también desde este otro punto. Es una idea de la que ya hemos venido hablando con responsables de Adif. Conocen nuestro interés por esta opción y ellos ya han hecho algún estudio».
La semana que viene Odón Elorza presentará la enmienda «para que se remate la intervención del apeadero de Ventas, que en principio es positiva, porque mejora la accesibilidad a los andenes de los trenes de Renfe cercanías», añadió el diputado socialista. «Pero creemos que tienen que hacer una nueva inversión, ampliar lo realizado para conectar el centro del barrio con el apeadero. La conexión se realizaría mediante unos ascensores y una pasarela. Si este Gobierno, que ha puesto los deberes en el mes de agosto, no lo atiende porque no tiene voluntad política o no le da tiempo, espero que el próximo Gobierno lo incluya en una partida de financiación que tiene Adif para obras en apeaderos y estaciones de cercanías».
Salvo la gestión, la obra no tendría excesivas complicaciones técnicas, ni exigiría un presupuesto elevado. «El ascensor se instalaría sobre un espacio público y luego está el paso sobre la carretera, que tendría que autorizar la Diputación. Es una actuación que no tiene un presupuesto elevado y que conseguiría un impacto muy positivo para los vecinos del barrio», añadió Santano.
Reunión sobre el TAV
Odón Elorza respaldó, por otra parte, la petición realizada por José Antonio Santano para estar presente en la reunión sobre el TAV que la consejera de Política Territorial, Ana Oregi, y los alcaldes de las tres capitales vascas mantendrán en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor. «La comunicación oficial al Gobierno español, por parte de la Comisión Europea, en relación con la ayuda de 450 millones de euros aprobada para una financiación de la Y griega vasca, concretamente en el tramo Bergara-San Sebastián-Irun-Bayona, se otorga, precisamente, porque estamos hablando del corredor atlántico y porque ese corredor tiene en su último tramo una función de conexión transfronteriza», dijo el diputado socialista. «En el documento se ve la importancia de la estación Irun-Hendaya. Es un elemento fundamental demostrativo de que la UE entiende que Irun es un punto importante en esa línea de comunicación y que, por tanto, la remodelación de la estación de Irun debe ser tenida en cuenta a todos los efectos».
Según señaló Elorza, el papel que juega Irun «ha sido recogido literalmente en ese texto de motivación de la concesión de una subvención, que ha sido la más importante que ha concedido la Comunidad Europea, dentro del programa de transportes ferroviarios a España, de modo que ese dato avala la petición del alcalde de Irun».
No hay comentarios:
Publicar un comentario