El Ayuntamiento realiza mejoras en varias instalaciones deportivas
Las actuaciones se han llevado a cabo en los campos de fútbol de Gal y Arretxe-Ugalde, la pista de atletismo de Plaiaundi y el embarcadero de remo y piragüismo
- M. A. I.
- IRUN
El departamento de Obras y Vía Pública, junto con el área de Deportes y en coordinación con los clubes de la ciudad, está llevando a cabo, durante los meses de verano, varias actuaciones de mejora y mantenimiento en distintas instalaciones deportivas. Las intervenciones, ya realizadas o en fase de ejecución, han llegado a los campos de fútbol de Gal y Arretxe-Ugalde, la pista de atletismo de Plaiaundi y el embarcadero de remo y piragüismo del río Bidasoa. El importe total de las actuaciones ha sido de 330.261,34 euros.
«Al igual que hacemos con el mantenimiento de los centros educativos, la actividad habitual de los clubes deportivos desciende en verano y por eso aprovechamos estas fechas para ejecutar unos trabajos que tienen como objetivo principal garantizar todo lo posible un óptimo estado de mantenimiento de estas instalaciones deportivas de la ciudad», señalaba la delegada de Obras, Cristina Laborda.
«Son mejoras que las va a poder advertir cualquier usuario de estas instalaciones, ya sea deportista que acude a practicar su deporte o espectador que se acerca para ver alguna competición o un entrenamiento», añadía el delegado de Deportes, Pedro Alegre.
En el campo de fútbol de Arretxe-Ugalde, con el fin de mantener en buen estado el campo de hierba artificial, se han realizado trabajos de reparación en las áreas que sufren un mayor desgaste. También se ha reparado una zona hundida, donde se acumulaba agua, en una de las esquinas del campo. El coste de estos trabajos ha sido de 11.204,60 euros. Por otra parte, se ha instalado una pequeña edificación para que la instalación deportiva cuente con aseos públicos, que ha tenido un presupuesto de 56.829,85 euros.
Limpieza y pintura en Gal
En el Stadium Gal se han realizado varios trabajos, con un presupuesto total de 150.302,78 euros. Con el paso del tiempo, se había producido en la instalación una oxidación generalizada en toda la estructura metálica que sirve de sustentación a las cubiertas de los graderíos Este-Oeste. Los trabajos han consistido en la eliminación del óxido y de las zonas desprendidas para dejar las superficies limpias y pintarlas con productos resistentes a la corrosión. También se ha realizado la reparación de los canalones de acero galvanizado existentes.
Desde el área de Obras y Mantenimiento, se recordaba que nuevo Stadium Gal fue construido en el año 1995, en sustitución del anterior que databa del año 1921/1926. En dicha obra, se construyó el graderío de la tribuna principal (Oeste), el graderío de fondo Sur, los campos de hierba natural y artificial, y la urbanización perimetral. En el año 1998 se proyectó y construyó el graderío Este, dejándolo sin cubierta, y ya en el año 2004, se procedió a cubrir dicho graderío.
Por lo que se refiere al embarcadero de remo y piragüismo, se han realizado trabajos por una cantidad de 105.934,61 euros. En la actualidad, el embarcadero está compuesto por dos rampas de 15 metros de longitud y 3 metros de anchura, de acero galvanizado, con un piso de láminas de madera transversales. Estas dos rampas están articuladas al paseo mediante bisagras, y sujetan la plataforma del pantalán, que se apoya sobre la lámina de agua.
Extracción de fangos
Desde hace varios años, se venía detectando la progresiva acumulación, alrededor del embarcadero, de sedimentos y arrastres del propio río, de tal manera que durante las bajamares el pantalán quedaba encallado. Este hecho sometía a la unión entre pasarelas y pantalán a tensiones para las que no estaban diseñados. El incremento de los sedimentos venía agravando el problema, llegando a una situación en la que era necesaria su reparación.
El objeto de la actuación ha sido la reparación del embarcadero, de manera que se pueda garantizar su uso en condiciones de seguridad. Por una parte, los primeros trabajos que se están realizando están consistiendo en la extracción de los fangos depositados bajo el pantalán que producen que éste encalle. A continuación, se procederá al desmontaje de las pasarelas y la plataforma del pantalán. Se construirán unas pasarelas nuevas y se procederá a la reparación y pintado del pantalán.
En cuanto a las pistas de atletismo de Plaiaundi, por último, los trabajos que se han llevado a cabo han consistido en la reparación del pavimento del pasillo de pértiga, que se encontraba en mal estado. Esta actuación ha tenido un coste de 5.989,50 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario