lunes, 24 de agosto de 2015

Mejoras y Nuevas Actuaciones de mantenimiento en varias instalaciones deportivas de la ciudad

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 24 de Agosto de 2015.

MEJORAS Y NUEVAS ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO EN VARIAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA CIUDAD

GAL
Son trabajos ya terminados, o en fase de ejecución, en los campos de fútbol de Gal y Ventas, la pista de atletismo de Plaiaundi, y el embarcadero de remo y piragüismo   


Tal como viene siendo habitual, en los meses de verano el departamento de Obras y Vía Pública, junto con el área de Deportes, y en coordinación con los clubes de la ciudad, han realizado algunas actuaciones para mejorar instalaciones deportivas.
“Al igual que hacemos con el mantenimiento de los centros educativos, la actividad habitual de los clubes deportivos desciende en verano y por eso aprovechamos estas fechas para ejecutar unos trabajos que tienen como objetivo principal garantizar todo lo posible un óptimo estado de mantenimiento de estas instalaciones deportivas de la ciudad”, señala Cristina Laborda, delegada de Obras.
Este verano, las intervenciones, ya realizadas o en fase de ejecución, han llegado a los campos de fútbol de Gal y Arretxe-Ugalde, la pista de atletismo de Plaiaundi, y el embarcadero de remo y piragüismo en el río Bidasoa. El delegado de Deportes, Pedro Alegre apunta que “son mejoras que las van a poder sentir cualquier usuario de estas instalaciones, sean deportistas que acuden a practicar su deporte favorito, o cualquier personas que se acerca para ver alguna competición o un entrenamiento”. El importe de todas estas actuaciones ha sido de 330.261,34 euros, con arreglo al siguiente desglose:
Césped y aseos públicos en Arretxe-Ugalde
Con el fin de mantener en buen estado el campo de hierba artificial de Ugalde-Ventas, se han realizado trabajos de reparación en las zonas de las áreas que sufren un mayor desgaste. Así mismo, se ha reparado en una de las esquinas del campo una zona hundida, donde se acumulaba agua. El conjunto de estos trabajos se han ejecutado por la cantidad de 11.204,60 euros.
Por su parte se ha instalado una pequeña edificación para que esta instalación deportiva en el barrio de Ventas cuente con aseos públicos. Tiene unas dimensiones de 11.82m x 2.73m2 y esta actuación ha tenido un presupuesto de 56.829,85 euros.
Recta de salto de pértiga en Plaiaundi
Debido al mal estado en el que se encontraba el pavimento de la recta de pértiga de la pista de atletismo de las instalaciones deportivas de Plaiaundi, se ha realizado la reparación de su pavimentación. El conjunto de estos trabajos se han ejecutado por la cantidad de 5.989,50 euros.

Saneo y pintado de la estructura en la grada de Gal
Con el paso del tiempo se ha podido observar una oxidación generalizada en toda la estructura metálica que sirve de sustentación a las cubiertas de los graderíos Este-Oeste, tanto en las cerchas principales, como en las correas en las que apoya la cubrición, tirantes y pilares.
Por una parte se han eliminado el óxido y las zonas desprendidas. Así, se han dejado las superficies limpias de de restos, polvo, grasas y aceites, dejándolo preparado para el pintado. Para ello se ha aplicado una mano de imprimación epoxídica de capa gruesa de dos componentes, para posteriormente aplicar dos manos de esmalte de poliuretano acrílico brillante de dos componentes. También se ha realizado la rehabilitación de los canalones de acero galvanizado existentes. El conjunto de estos trabajos se adjudicaron por una cantidad de 150.302,78 euros
Cabe recordar que el nuevo Stadium Gal fue construido en el año 1995, en sustitución del anterior que databa del año 1921/1926. En dicha obra, se construyó el graderío de la tribuna principal (Oeste), el graderío de fondo Sur, los campos de hierba natural y artificial, y la urbanización perimetral. En el año 1998 se proyectó y construyó el graderío Este, dejándolo sin cubrición. En el año 2004 se procedió a la cubrición del graderío Este.
Embarcadero de remo y piragüismo
Desde hace varios años se ha venido detectando la progresiva acumulación, alrededor del embarcadero, de sedimentos y arrastres del propio río, de tal manera que durante las bajamares el pantalán queda encallado. Este hecho somete a la unión entre pasarelas y pantalán a tensiones para las que ésta no está diseñada. Con el paso del tiempo el incremento de los sedimentos venía agravando el problema, llegando a una situación en la que era necesaria su reparación.
El objeto de esta actuación es la reparación del embarcadero de manera que se pueda garantizar su uso en condiciones de seguridad. Por una parte, en el inicio de la actuación, los primeros trabajos a realizar están siendo la extracción de los fangos depositados bajo el pantalán que producen que éste encalle. A continuación se procederá al desmontaje de las pasarelas y la plataforma del pantalán. Se construirán unas pasarelas nuevas y se prodederá a la reparación y pintado del pantalán. El conjunto de estos trabajos se adjudicaron por una cantidad de 105.934,61 €
Actualmente el embarcadero está compuesto por dos rampas de 15 metros de longitud y 3 metros de anchura, de acero galvanizado, con un piso de láminas de madera transversales. Estas dos rampas están articuladas al paseo mediante bisagras, y sujetan la plataforma del pantalán que se apoya sobre la lámina de agua. El pantalán de 20,00 m x 6,00 m.

No hay comentarios: