La Feria de Coleccionismo de Irun celebra el sábado su octava edición
Los stands mostrarán cientos de discos de vinilo, cómics, tebeos, tarjetas postales, programas de cine y otros objetos coleccionables
Doce expositores se instalarán en la plaza del Ensanche de 10.00 a 21.00 horas
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La plaza del Ensanche acogerá este sábado la octava edición de la Feria de Coleccionismo de Irun. Desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche, se podrán visitar una docena de stands, en los que se ofrecerán discos de vinilo, CDs, cómics, tebeos, vídeos, posters, programas de mano y carteles de películas, tarjetas postales, llaveros, coches en miniatura y otros objetos coleccionables.
La mayoría de los expositores que acuden a esta octava edición de la feria proceden de Irun, Hondarribia y San Sebastián, aunque también llegarán coleccionistas de Madrid, Asturias, León y Francia.
Josema Martínez, organizador de la Feria de Coleccionismo, estará presente en la plaza del Ensanche con su stand de discos de vinilo, muy esperado cada año por estas fechas. «Procuraré llevar las cosas que le gustan a la gente», dice. «Lo que más me suelen pedir es el pop español de los 60, los grupos ingleses y americanos desde la época del rock&roll hasta nuestros días y los clásicos como Dylan, Eric Clapton, los Beatles, los Rolling...»
El vinilo está resurgiendo. En el mercado español, en 2014, las ventas de discos de vinilo se incrementaron en un 85%, unas cifras que celebra un apasionado de este clásico soporte, como es Josema Martínez. «Los discos de vinilo se vuelven a comprar, porque se están volviendo a fabricar», comenta. «En España, las doce o catorce fábricas de discos de vinilo que había, se cerraron. A mí me dio mucha pena, pero esa es la ley del mercado. Si ahora quisiéramos hacer un disco de vinilo, nos tendríamos que ir a Checoslovaquia, que ha absorbido casi toda la producción o a Inglaterra, donde todavía se fabrican».
Josema Martínez conserva miles de discos de vinilo y quienes se acerquen este sábado a la plaza del Ensanche «a comprar o, simplemente, a curiosear», apunta, podrán ver una pequeña parte de su colección.
Pero los asiduos a la Feria de Coleccionismo no solo buscan algún disco de grupos y solistas nacionales o extranjeros. Hay quien colecciona los programas de mano y posters de películas o aquellos fotogramas que se colocaban en las vitrinas de los cines para anunciar el largometraje del día. Y hay quien acude a la feria en busca de cómics, revistas de historietas o tebeos antiguos, como el 'Tio Vivo' o 'El Guerrero del antifaz' o 'El Capitán Trueno'.
«Solo hace falta que no llueva y que la gente se acerque a la plaza del Ensanche», añadía el organizador de la feria. «Esperamos que haga buen tiempo, sobre todo por los expositores que vienen de fuera y por el público».
No hay comentarios:
Publicar un comentario