La OMIC advierte sobre los gastos de la vuelta al cole
Permanece abierto el plazo de solicitud de la ayuda municipal 'Erosi eta ikasi' para la compra de material escolar
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Para la mayoría de los ciudadanos, el tiempo para pasear tranquilamente, ir a la playa o tomar algo en una terraza toca a su fin. Dentro de unos días comenzará septiembre, y con él llegará la vuelta al cole. Para las familias, esto supone una serie de gastos importantes que gestionar durante un mes en el que los recursos son limitados. Por ello, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor han preparado una serie de consejos que podrán ayudar durante el inicio del curso escolar.
El primero de ellos es «realizar una lista de gastos, similar a la que se recomienda hacer para las compras semanales o los regalos de navidad». El objetivo es «tratar de evitar la compra de productos o servicios inecesarios». Además, esta actividad puede resultar beneficiosa para todos los integrantes de la familia ya que, dependiendo de la edad, incluso los niños pueden participar. «Los más pequeños darían los primeros pasos dentro de un sistema de compra responsable», señalan desde la OMIC. Del mismo modo, recomiendan «elegir bien las actividades extraescolares que se realizarán durante el curso. Es recomendable no pagar el curso entero por adelantado e intentar compaginar las actividades con tiempo dedicado al descanso y al ocio».
Se aconseja, por otro lado, «contrastar y comparar los diferentes precios de los libros de texto». Para muchos padres, éste es uno de los gastos más importantes durante el inicio de temporada. Del mismo modo, en ocasiones los establecimientos ofrecen una serie de descuentos en los materiales escolares. «Los padres pueden realizar la misma comparativa y conseguir un ahorro notable», añaden desde la OMIC. Dentro de este apartado, también se recomienda «consultar con el centro escolar por si existiese un programa de intercambio o reutilización de libros de texto usados». Las familias pueden aprovechar dichos intercambios para aliviar los gastos iniciales.
Becas y ayudas
Sin duda alguna, uno de los apoyos más importantes para las familias con niños y adolescentes escolarizados son las becas de ayuda que conceden algunos organismos y las diferentes administraciones públicas. Si se cumplen los requisitos, los padres pueden recibir ayudas destinadas a subvencionar el material y el transporte escolar, además del comedor y libros de texto, entre otros aspectos.
'Erosi eta ikasi' es una de esas ayudas, promovida por el Ayuntamiento de Irun, que está relacionada con la vuelta al cole y que promueve la compra de material escolar en los comercios de la ciudad. El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de septiembre para los padres cuyos niños están empadronados en la ciudad y cursan la Educación Obligatoria.
En base a la renta de la unidad familiar, las ayudas van desde los 25 hasta los 75 euros y contemplan la compra de materiales de escritorio, como bolígrafos, carpetas y folios, hasta materiales escolares que incluyen los uniformes y ropa deportiva. Toda la información sobre los requisitos necesarios para solicitar las ayudas del programa 'Erosi eta ikasi' está disponible en la página web del ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario