La Quincena Musical llega a Irun con un concierto de la Kamerata Oiasso
El irunés Jonathan Mesonero, considerado uno de los violinistas más prometedores de su generación, actuará como solista
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Quincena Musical de San Sebastián llegará al Centro Cultural Amaia de Irun el próximo día 29, sábado, con la actuación de la Kamerata Oiasso, una joven orquesta de cuerdas integrada, casi en su totalidad, por músicos profesionales iruneses o vinculados a la ciudad. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, el director adjunto de la Quincena Musical, José Antonio Echenique y la directora de la Kamerata Oiasso, Raffaela Acella, presentaron ayer, en el Centro Cultural Amaia, este concierto enmarcado en el ciclo itinerante Quincena Andante, que cada año lleva el festival a distintas localidades guipuzcoanas.
La delegada de Cultura agradeció la cita de la Quincena con Irun, que supone «uno de los eventos culturales del verano en la ciudad», dijo. «Además, este año vamos a contar con un grupo muy especial, que es Kamerata Oiasso, de reciente creación y con la mayoría de sus componentes iruneses o vinculados con Irun. Entre ellos, está Jonathan Mesonero, que es uno de los violinistas más prometedores de su generación», explicó.
José Antonio Echenique recordó que el concierto del día 29 suma la séptima presencia de la Quincena Musical en Irun, enclave que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los escenarios fijos del programa itinerante. «Para nosotros es un privilegio estar en una ciudad que vive tan intensamente la música», dijo Echenique. «Este año venimos de la mano de una formación muy próxima al Bidasoa, dirigida por Raffaela Acela, una de las grandes maestras del violín, que está haciendo una labor fantástica, tanto en el campo de la docencia como en el de los conciertos». El director adjunto de la Quincena destacó que la profesora del Conservatorio de Irun «está forjando una serie de alumnos que están nutriendo las orquestas de nuestro país, tanto la Sinfónica de Euskadi como la de Bilbao».
Como todo el festival, el concierto del día 29 recordará la figura de José María Usandizaga, en el centenario de su muerte. «Fue un hombre con una vida muy intensa pero muy corta», recordó Echenique. «Tuvo su primer gran triunfo en 1910, con 23 años y en 1915 falleció. Él estuvo muy vinculado al Bidasoa, y estando ya enfermo se refugió en un caserío en Yanci, donde intentó paliar su dolencia», señaló.
Otro vínculo del compositor con Irun fue el que estableció la Banda de Música irunesa, «una de las mejores bandas de Gipuzkoa, que desde la época de José Mari González Bastida ha interpretado mucho la música de Usandizaga», añadió Echenique, quien agradeció al Ayuntamiento de Irun «la complicidad musical que tiene con la Quincena y que confiamos siga manteniendo».
Para la Kamerata Oiasso actuar en este festival musical «es un honor », dijo Raffaela Acella. «Agradecemos mucho la oportunidad y la confianza que se ha depositado en nosotros. Es un orgullo estar en el Amaia el día 29, porque la orquesta está formada por exalumnos del Conservatorio, entre ellos el solista Jonathan Mesonero, con quien nos alegra mucho trabajar».
Obras amenas
El programa que la Kamerata Oiassoha confeccionado para el concierto «es muy bonito y está compuesto por muchas piezas que no se suelen tocar habitualmente», explicó la directora. «La mayoría de los compositores que hemos elegido son argentinos y vivieron más o menos en los mismos añios que Usandizaga», dijo. Carlos Guastavino, Astor Piazzola y Alberto Williams, además del catalán Eduard Toldrá son los autores de las obras, todas ellas «composiciones muy amenas para tocar y para escuchar».
La música de José María Usandizaga estará, por supuesto, presente en el concierto, con una obra poco habitual en los programas. Se trata de 'Souvenir Opus 41' para violín solista y orquesta, una pieza en la que el público podrá escuchar a Jonathan Mesonero, así como el 'Las cuatro estaciones porteñas' de Piazzola, «en la que el solista tiene una parte muy virtuosa».
Tanto la directora como Echenique e Eizaguirre animaron al público a asistir al concierto con el que se cerrará la Quincena Andante, «porque merece la pena escuchar a estos músicos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario