La cubierta del patio de Eguzkitza estará lista para el inicio del curso
Este verano se están llevando a cabo obras de mejora, por valor de 801.977 euros, en diez centros educativos de la ciudad
Fue la propuesta más votada en el proceso de presupuestos participativos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La cubierta parcial del patio del colegio Eguzkitza estará terminada para el inicio del próximo curso escolar, según señaló ayer el director de obra, Miguel Otero, durante la visita realizada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano y las delegadas de Educación y Obras Josune Gómez y Cristina Laborda, respectivamente. Además de esta actuación, que fue la más votada en el proceso de presupuestos participativos realizado el pasado año, este verano se están llevando a cabo trabajos de distinto alcance en otros nueve centros educativos de la ciudad.
«Durante los meses de julio y agosto hemos puesto en marcha obras en varios centros escolares, de forma que puedan estar terminadas con el inicio del próximo curso», señaló el alcalde. «Una de las más importantes es la cubierta parcial del patio del colegio Eguzkitza, que fue la propuesta más respaldada, con más de 1.500 votos, en el proceso de presupuestos participativos. Eguzki-tza es un colegio nuevo pero, como en otros casos, se echa de menos en el patio una cubierta que proteja a los alumnos en días de lluvia, que en este país son bastante habituales. Hicimos una cubierta similar en Belaskoenea y ha funcionado muy bien, no sólo para los días de colegio, sino también en fines de semana en los que los patios escolares estarán abiertos».
La actuación, cuyo proyecto se ha redactado en coordinación con la Asociación de Madres y Padres y la dirección del centro, consiste en el techado parcial del patio, hasta alcanzar aproximadamente los 525 metros cuadrados, en la parte frontal del porche de acceso principal al colegio. Los trabajos comenzaron poco después de que acabara el curso y, a día de hoy, se han colocado ya los pilares circulares de hormigón que acaban en la estructura metálica, también terminada y pintada, que sustentará la cubierta y el cierre frontal; todo ello gracias a una cimentación profunda, de hasta 17 metros bajo tierra. «La mayor dificultad, la encontramos en la cimentación, que ha sido lo más costoso de la obra, porque nos encontramos en un suelo de limos», explicó Miguel Otero.
A partir de ahora, se procederá a la colocación de las redes de protección para iniciar la instalación del panel de cubierta, el canalón de recogida de aguas de lluvia y el peto de remate del frente exterior. Para terminar, se hará la recogida del drenaje y se repondrá el pavimento del patio afectado por las obras.
Otras inversiones
Eguzkitza no es el único colegio en el que se están llevando a cabo actuaciones de mejora. «Hay otros nueve centros educativos en los que se están realizando trabajos de distinto alcance», añadió el alcalde. «Corresponde al Ayuntamiento el mantenimiento de los centros escolares y todos los veranos reservamos una cantidad a este fin, coordinándonos con los colegios que nos hacen llegar sus necesidades. Invertir en los centros educativos es una prioridad para nosotros. De hecho, este año el volumen de la inversión supera los 800.000 euros»
Cada año se aprovechan los meses de julio y agosto para realizar las obras de mantenimiento necesarias en los colegios, que en esta ocasión han sido diez. Se trata de trabajos de renovación, restauración o sustitución de diversos elementos o instalaciones. El presupuesto total destinado a todos estos trabajos asciende a 801.977,69 euros.
Además del colegio Eguzkitza, los centros en los que se han realizado actuaciones son, la Escuela Infantil Municipal, Ikastola Txiki Mendibil, Ikastola Txiki El Pinar, Lekaenea, Belaskoenea, Dunboa, Elatzeta, Toki Alai y Txingudi Ikastola. Las principales inversiones corresponden a la cubierta parcial del patio de Eguzki-tza (206.894 euros), las obras de restauración de las fachadas de los edificios de Infantil y Primaria del colegio Belaskoenea (200.397 euros) y la adecuación del patio de Lekaenea (125.622 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario