Viernes noche de jazz y de blues
La plaza del Ensanche recibirá a la banda de jóvenes iruneses que traen nuevos y mejorados temas
The Big Band Theory repasa los últimos cambios antes de la actuación de mañana
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
El mes de agosto llega a su fin de la mejor manera posible. La banda irunesa The Big Band Theory tocará mañana en la plaza del Ensanche a las 22.00 horas para todos los congregados.
Ya han pasado tres años desde que la banda tocase por primera vez en el centro de la ciudad. Desde entoces, el grupo ha ido cambiando el repertorio pero también de integrantes. «Este año somos muchos menos que de costumbre. Normalmente tenemos entre los 18 o 20 músicos pero ahora sólo estamos 15», explicaba Diego Martínez, músico saxofonista de la banda.
Este cambio se debe a una de las particularidades del grupo, compuesto por jóvenes, en su mayoría, estudiantes. «Este año hemos tenido que meter a tres nuevos músicos porque varios de los miembros clave se han ido a estudiar fuera», declaraba Mikel Ramírez, trompetista de la banda. Por otro lado, algunos de los integrantes también tienen que compaginar el grupo de música con el trabajo. «Los estudiantes son los que menos problemas tienen para ensayar. Los que trabajamos somos los más difíciles y por eso quedamos a última hora de la tarde», explicaba Ramírez. Además, añadía que «aunque la mayoría venimos de la Banda Ciudad de Irun, aquí también hay gente de la banda de Hendaia y de Hondarribia e incluso de alguna txaranga y grupos de baile».
Entre risas y pasión
Las actuaciones de 'The Big Band Theory' se concentran durante los meses estivales. «También hacemos algún concierto temático por navidad pero normalmente sólo actuamos en verano», comentaba Martínez. Para este año el grupo tiene programadas dos actuaciones. La primera tuvo lugar el pasado viernes en el parque Alai Txoko durante la jornada cinematográfica organizada por Girabira. La siguiente actuación es la 'clásica', como ellos la denominan. «El concierto del Ensanche lo llevamos esperando todo el año», declaraba Ramírez. Para mañana la banda ha rescatado algunos de los temas de años anteriores. «Hemos elegido los que más nos gustan pero también los más movidos», explicaba Martínez.
Son los propios músicos los responsables de la elección y la adaptación de los temas. «Solemos buscar canciones que nos gustan y valoramos si la adaptación para tocarlas en la banda se ha hecho bien o si no es muy difícil», explicaba Martínez, y añadía que «si no nos gusta el arreglo que se ha hecho, podemos dejar el tema de lado o podemos hacer el nuestro propio». Es lo que ocurrió con el tema que actualmente es el buque insignia de la banda. «Brooklyn es un tema que lo tocaba la banda 'Youngblood' e hice los arreglos necesarios para que sonase correctamente con nuestro grupo», confesaba Martínez. Además, tres de los integrantes del grupo se atreven a coger el micro y cantar algunos de los temas preparados.
La banda también destaca por tener un tono desenfadado y por jugar con el público. «Solemos hacer muchas bromas y a veces cambiamos el título de la película a la que pertenece el tema que vamos a tocar», declaraba Ramírez, «es para ver si están atentos». Por ahora, los músicos ya han sido pillados por alguna niña que esperaba la banda sonora de Bob esponja que nunca llegó. «Cuando dejemos de pasarlo bien, esto se acaba», afirmaba Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario