Acubi y OMIC recuerdan el derecho a desistir en compras fuera de establecimiento
- M.A.I.
- IRUN
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han querido recordar a los ciudadanos el derecho que les asiste para desistir de las compras realizadas fuera de establecimiento, habitualmente mediante llamada telefónica.
«A lo largo del verano hemos venido recibiendo numerosas consultas en relación con ciertas campañas de venta por teléfono que se han venido realizando en nuestra ciudad», explicaban desde la oficina irundarra de Acubi. «Queremos recordar a los consumidores iruneses que tienen derecho a desistir de cualquier compra que hayan realizado fuera de establecimiento en un plazo de 14 días», definiendo como 'fuera de establecimiento' todas aquellas «compras y contrataciones realizadas por teléfono, por internet o a domicilio». Según han explicado Acubi y la OMIC, «una vez hayamos aceptado una oferta recibida por cualquiera de estos medios, hemos de saber que, en el citado plazo de 14 días, tenemos derecho a dejarla sin efecto sin tener que dar ninguna explicación y sin ser penalizados».
Para realizar ese desestimiento «basta con comunicárselo al vendedor por burofax o por correo certificado dentro de ese plazo de 14 días». Ante cualquier problema al querer ejercer ese derecho o para más información sobre el tema es recomendable contactar con Acubi (943 632 194 ó acubi@kontsumo.net) o con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (943 505 152 ó omic@irun.org).
Ambas entidades inciden en que «lo más importante es el plazo: 14 días naturales (es decir, incluidos sábados, domingos y festivos) para dejar sin efecto, aunque hayamos firmado, cualquier contratación de suministro o compra realizada por teléfono, internet o en nuestro domicilio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario