Delitos y faltas se redujeron en Irun un 11% en el primer semestre del año
Es el mayor descenso en las ciudades vascas de más de 50.000 habitantes
Pese a la bajada general, los delitos contra la libertad sexual, los robos en garajes y trasteros y las sustracciones en vehículos sí han crecido
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Los datos semestrales de la Ertzaintza para las ciudades vascas de más de 50.000 habitantes (Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Getxo e Irun), han reflejado un descenso generalizado en los delitos y faltas conocidos por la policía autónoma vasca para los primeros seis meses del presente año. De entre todas ellas, la que ha registrado un mayor descenso ha sido, precisamente, Irun, con una caída media del 11,44% (el 14,29% en lo que respecta a delitos y el 8,36% en lo referido a las faltas). La media del descenso en la Comunidad Autónoma Vasca no ha alcanzado el 5% en ese mismo periodo.
Al conocer los datos, publicados por la Ertzaintza en su página web, el Ayuntamiento de Irun valoró «positivamente, aunque con cautela» ese descenso «de la delicuencia en la ciudad» y quiso trasladar su felicitación «a la Ertzaintza y a la Policía Local», a la vez que insistía en que «hay que mantener esta coordinación, no desviar la atención de este asunto y seguir trabajando, codo con codo con la Ertzaintza y el resto de cuerpos de policía».
Más agresiones sexuales
En la tabla en la que la Ertzaintza resume los delitos y faltas en la ciudad de los que tuvo conocimiento entre los meses de enero y junio de este año, el primer apartado se refiere a los hechos más graves, los asesinatos y otros delitos de homicidio. Solo las tres capitales vascas han registrado incidencias de este tipo en la primera mitad del año. En el caso de Irun, la ausencia de estos delitos tiene su contrapunto en la comparación con 2014, cuando se produjo el fallecimiento de un joven de origen camerunés por una agresión con arma blanca. A esta mejora le acompaña el descenso notable de los registros de delincuencia violenta y otros delitos de lesiones, que de 27 en el primer semestre de 2014, han pasado a 17 en el mismo periodo de 2015.
El único apartado que ha padecido un incremento, considerable además, ha sido el de los actos contra la libertad sexual en el que se incluyen aquellas agresiones violentas tipificadas como tales de acuerdo con los criterios establecidos por la Unión Europea, y que han pasado de una el pasado año, a dos en éste, y otros delitos contra la libertad sexual que, en este caso, han pasado de uno a seis.
Los actos delictivos conta el patrimonio y el orden socioeconómico se han reducido de 411 a 341, una caída general en la que, sin embargo, se aprecian cifras diversas según el tipo de infracción. Así, mientras la mayoría de estos delitos (hurtos, robos en viviendas, robos con violencia o intimidación, daños, etcétera) han mermado su número, en algunos casos, casi hasta la mitad de los de 2014, se han producido sensibles incrementos en los robos en anexos de viviendas (es decir, garajes, trasteros, portales, patios...) y en las sustracciones realizadas en vehículos. En el capítulo de delitos, han decrecido también los producidos contra la salud pública y contra el orden público, dejando la media de delitos del pasado semestre un 14,29% menor que la de 2014.
En cuanto a las faltas, éstas también cayeron, principalmente las faltas contra las personas (un 19%), pero también las faltas contra el patrimonio y el resto, arrojando una media un 8,36% inferior a la del pasado año.
Desde el Ayuntamiento destacaron que estas cifras refuerzan la tendencia de descenso registrada a finales de 2014, de un 7% en aquella ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario