El Euskaltegi municipal abre el día 9 el plazo de matriculación del nuevo curso
El centro mantiene los precios del año pasado y ofrece cursos en distintos horarios y niveles
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Euskaltegi municipal dará inicio al nuevo curso con la apertura del plazo de matriculación. El período para formalizar las inscricipciones estará abierto desde el miércoles que viene, día 9, y hasta el próximo 18 de septiembre. La delegada de Euskera, Josune Gómez, presentó ayer el nuevo curso del Euskaltegi acompañada por la directora del centro, Jaione Campo. El lema escogido para este año será 'Euskarak batzen gaitu / El euskera nos une'.
Ambas destacaron la amplia oferta de horarios, niveles y ritmos que se ofrecerán desde el Euskaltegi municipal, ya que existen cursos preparatorios para exámenes oficiales el HABE, dirigidos a padres y madres, grupos de conversación y los cursos AISA para personas que lleguen desde otros países o comunidades, además de los cursos ordinarios. Éstos ofrecen la posibilidad de asistir hasta cinco horas al día al Euskaltegi.
Quienes deseen obtener más información sobre la oferta o inscribirse podrán hacerlo en el plazo mencionado, y a través de distintas vías: acudiendo al propio Euskaltegi, ubicado en la plaza Urdanibia, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30; por teléfono, llamando al número 943505273 o también escribiendo a la dirección de correo electrónico euskaltegi@irun.org.
Precios y becas
Los responsables del Euskaltegi recordaron que es imprescindible, a la hora de formalizar la matrícula, realizar una prueba de acceso que permita conocer el nivel de euskera del alumno, «para conocer su punto de partida y diseñar cuál puede ser su recorrido», señaló Jaione Campo. Entre algunas de las novedades del nuevo curso, la directora destacó que «empezaremos a aplicar el nuevo currículo marcado por HABE, que mira hacia el marco europeo y se adapta a los criterios y objetivos que tiene cualquier otro idioma, con los mismos niveles».
Josune Gómez y Jaione Campo subrayaron asimismo que este curso se mantienen los precios del anterior. Además, como recordó la directora, «desde el año pasado, ofrecemos un precio más bajo por hora a quienes asistan a un mayor número de clases. Para aprender un idioma hace falta tiempo y hay que meter horas, y para premiar ese esfuerzo adoptamos esa política de precios. Cuantas más clases tome el alumno, más bajo será el precio por hora».
Por otra parte, la delegada de Euskera recordó la existencia de becas para los estudiantes: «Al que ha hecho el esfuerzo de aprender euskera hay que premiarle», por lo que quienes estuvieron estudiando euskera el pasado curso 2014-2015 pueden solicitar las ayudas hasta el 8 de octubre. Los interesados, que deberán estar empadronados en Irun para acceder a las becas, pueden pedirlas a través del servicio SAC 24 horas o en las terminales de autoservicio de las oficinas del SAC. Para ello, deberán utilizar la Irun Txartela u otro certificado digital, como el DNI electrónico o la tarjeta Izenpe.
Mediante estas ayudas los solicitantes podrán cubrir hasta el 75% del coste de su matrícula. El Ayuntamiento dispone de una partida de 62.340 euros para dotar de ayudas a los estudiantes de euskera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario