miércoles, 23 de septiembre de 2015

Irun avanza en el primer paso para la regeneración urbana de Behobia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 23 de Septiembre de 2015.

Irun avanza en el primer paso para la regeneración urbana de Behobia


El Consistorio tramita ya el plan especial para trasladar las dos gasolineras de la entrada al barrio
Esta actuación “desatascará otros proyectos”

XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 23 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:18h
Vista de las dos gasolineras a la entrada de Behobia, la de los arkupes del edificio de la derecha (ya cerrada) y la aún activa, al fondo.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun tiene ya en marcha el expediente para el traslado, a una parcela del polígono Zaisa II, de las dos gasolineras ubicadas a la entrada de Behobia, lo que supone “un primer paso que va a mejorar urbanísticamente el barrio y desbloquea, al mismo tiempo, la posibilidad de sacar adelante otras actuaciones pendientes, como la construcción de vivienda en el ámbito de Lastaola Postetxea”.
Así se expresaba este lunes el edil delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, el jeltzale Xabier Iridoy, al dar cuenta del estado en que se encuentra la tramitación del Plan Especial para la parcela en que se reubicarán las dos gasolineras (una de ellas ya cerrada), situada en la calle Comete Sarea, concretamente entre el hotel ETH y la orilla del río Bidasoa”.
Iridoy explicó que “este plan especial pasó por la Comisión de Urbanismo el pasado 8 de agosto y fue aprobado inicialmente cinco días después, abriéndose un periodo de alegaciones que estuvo abierto hasta el pasado viernes, día 18 de septiembre”.
INFORMES PRECEPTIVOS No ha habido alegaciones al plan y por lo tanto, “el siguiente paso es elevarlo al Pleno para su aprobación provisional; un trámite que requiere de los informes favorables de Aviación Civil, que ya lo ha dado por bueno, y de URA, la Agencia Vasca del Agua, que tiene de plazo para emitir su informe hasta el 20 de octubre, aunque de no hacerlo para entonces, el visto bueno sería positivo por silencio administrativo”.
El Consistorio irundarra espera, por tanto, “poder llevar a votación en Pleno este plan especial en el mes de octubre o, si no, ya en noviembre”, detalló Xabier Iridoy.
El edil de Urbanismo de Irun recordó que este plan especial deriva “del acuerdo al que llegaron, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Irun y los propietarios de las dos gasolineras, y que consistía en el cierre de estos dos puntos de venta de carburante para, a cambio, “autorizar la construcción y puesta en marcha, en una parcela de Zaisa II, de una gasolinera para camiones”.
Esta operación requería de “un cambio de uso, de industrial-empresarial a uso de servicios para la nueva gasolinera, de la parcela de la calle Comete Sarea, donde la empresa de transportes San José-López tenía unos pabellones”, explicaba el delegado de Urbanismo.
Ese cambio de usos y la ordenación de la nueva gasolinera, que incluye un paso peatonal desde el bidegorri junto al río hasta el hotel ETH, es lo que se plasma en este plan especial que ahora tramita el Ayuntamiento de Irun y que una vez aprobado inicialmente, tendrá un nuevo periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva.
Xabier Iridoy señaló que “los propietarios de las actuales gasolineras están deseando poder construir la nueva en Zaisa II cuanto antes”, aunque primero deberán tramitarse las licencias de obra y actividad.
PIEZA DEL PUZLE El edil de Urbanismo irundarra destacó que “una vez se pueda hacer el traslado y se eliminen las dos gasolineras de la entrada a Behobia, se contará con una importante pieza del complejo puzle que supone, de alguna manera, la reurbanización y mejora que tanto necesita este barrio”.
Por un lado, “la eliminación de las gasolineras y el hecho de que se trasladen a Zaisa abre la posibilidad de mejorar la entrada a Behobia por Juan Thalamas Labandibar, con la construcción de una rotonda que permitirá ordenar los tráficos de una forma más adecuada”, explicó Iridoy.
Por otro lado, el acuerdo firmado el pasado abril con Behobia SLU, propietaria de los dos surtidores de carburante, “desliga el traslado de las gasolineras de la operación de construcción de vivienda en la calle Lastaola Postetxea, donde hasta ahora iba a ser necesario indemnizar a esta empresa”, detalló el edil jeltzale.
“El no tener que negociar primero y afrontar después esa indemnización, que hubiera sido costosa, desbloquea al mismo tiempo y hace mucho más viable la puesta en marcha de la operación de Lastaola Postetxea, donde no hay que olvidar que un 75% de la vivienda a construir debe ser de VPO”, resaltó Iridoy.
A FUTURO Una operación, la de Lastaola Postetxea, que en un futuro, junto a la nueva rotonda de entrada al barrio y la remodelación de la zona comercial, que también está contemplada en el nuevo Plan General que Irun aprobó de forma definitiva el pasado mes de enero, supondrá “esa mejora notable que tanto necesita Behobia, como barrio y como puerta de entrada a Irun e imagen de presentación de la ciudad de cara a muchos visitantes”, resaltaba ayer a este periódico el propio Xabier Iridoy.
DETALLES
Problemáticas. La ubicación de estas dos gasolineras, en la calle Juan Thalamas Labandibar número 18 y en el número 8 de María Juncal Labandibar, siempre ha resultado un tanto problemática, ya que ha venido generando problemas de tráfico con las colas de vehículos (sobre todo franceses) que acuden allí a repostar.
Cerrada. El surtidor de Juan Thalamas Labandibar, ubicado en los arkupes de un edificio y el que más problemas generaba por la falta de espacio (con vehículos que hacían cola incluso desde la propia GI-636), permanece cerrado desde hace algún tiempo.
LA FECHA
2005
El 6 de diciembre de ese año, este periódico informaba del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para Lastaola Postetxea y Juan Thalamas Labandibar, con 84 viviendas y la rotonda de entrada a Behobia, que presentó el entonces edil de Urbanismo, el popular Borja Sémper
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