lunes, 28 de septiembre de 2015

Irun Celebra con una jornada llena de actividades el Día Internacional de las Personas Mayores

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 28 de Septiembre de 2015.

IRUN CELEBRA CON UNA JORNADA LLENA DE ACTIVIDADES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Día del Mayor15
Música, gimnasia, conferencias, talleres, y una jornada de puertas abiertas destacan en la agenda de actividades

El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, ha presentado en el Centro Social Iraso los actos programados para la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día de las personas mayores en Irun. Le han acompañado representantes de algunas de las asociaciones que participan en este programa: Nagusilan, Gure Altxor, Makila, e Izar-Bide.
“Esta jornada” – como explicaba el delegado – “tiene como objetivo desde su creación dar una mayor visibilidad a todos los servicios, recursos y actividades para las personas mayores que existen en la ciudad, y que se materializan en muchos casos gracias a la colaboración de las asociaciones de mayores de la ciudad”; son aquellas iniciativas que tienen lugar dentro de los centros sociales municipales, las organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de vecinos en el nuevo local de San Miguel, las de los apartamentos de Lekaenea y las que realizan en el barrio de Belaskoenea la Asociación de Sorosartxa y en Landetxa-Ventas, la Asociación de Zelai-buru.
“El gran trabajo que realizan durante todo el año las asociaciones de personas mayores demuestran que ser mayor no debe significar renunicar a nada, sino todo lo contrario.Queremos aprovechar esta fecha tan señalada para reivindicar el papel de las personas mayores en la ciudad, y agradecer el trabajo que realizan estos colectivos”, destacaba Sergio Corchón.
De esta manera, el miércoles 1 de octubre se realizarán actividades muy diversas, en la mayoría de los casos organizadas por las propias asociaciones de personas mayores. Además con motivo de esta jornada, los centros de mayores de Iraso y Luis Mariano, así como el local para personas mayores de San Miguel y los apartamentos de Leka Enea tendrán jornada de puertas abiertas, “una oportunidad para que todas aquellas personas interesadas, conozcan de primera mano las instalaciones con las que contamos en Irun”, añadía Sergio Corchón.
A lo largo del día se van a realizar las siguientes actividades:
En el Centro Social Iraso, a partir de las 10,00h, habrá gimnasia participativa para mayores dirigida por Pilar Madrid, persona mayor voluntaria de la Asociación Gure Altxor. Esta actividad se realiza diariamente en los jardines del recinto del Antiguo Hospital y cuando el tiempo no lo permite en los salones del centro. Este día se abre la posibilidad de hacer este ejercicio sumándose al grupo, a todas las personas que lo deseen, sean niños, jóvenes o adultos.
También a las 10,00h en el Centro Social Luis Mariano se van a celebrar los talleres inter-generacionales de juegos de informática, organizados por la Asociación Izarbide en colaboración con La Caixa y niños de primaria, del colegio de La Salle. En años anteriores se ha trabajado con temas como “La ecología y cómo cuidad la tierra”, “La diversidad, el respeto y la tolerancia” y este año el tema es: “La solidaridad y el voluntariado”.
Estos niños, mediante diferentes juegos, irán descubriendo cómo a través de la solidaridad y el voluntariado se puede ayudar a personas que no disponen de los recursos necesarios para llevar una vida digna y disminuir en lo posible las diferencias sociales que se producen en el mundo actualmente.
A las 11:00h el alcalde de Irun José Antonio Santano inaugurará esta jornada en Iraso y a las 11:30h. en Luis Mariano. Tras la apertura, a las 11,15h en Iraso si el tiempo lo permite en los jardines del exterior y si no en la Sala de actividades, tendrá lugar una exhibición y clase de baile a cargo de la asociación Gure-Altxor; en este mismo lugar, a las 12,30h, actuará el coro de Nagusilán.
Por su parte, en el Centro Social de Luis Mariano, a las 11:45h también organizará una exhibición de baile, en este caso a cargo de la Asociación Makila.
Por la tarde, a las 16,30h, Jose Antonio Santano hará la presentación de la jornada en los apartamentos de Lekaenea, y a las 17,00h en el local de personas mayores de San Miguel.
A las 16,45h, en los apartamentos de Lekaenea habrá un concierto de boleros a cargo de Juan Carlos de Benito voluntario de Nagusilán, y a las 17,30 Jose Mª Soroa, así mismo voluntario de esta asociación dará otro concierto de boleros en el local de San Miguel. En ambos locales, para cerrar los conciertos se celebrará la jornada con una merienda.
A las 17,00h, la Asociación Gure Altxor realizará en Iraso una Sesión de lectura de poemas y a continuación juegos de mesa en el bar.
A las 18,00h en el Centro Social Luis Mariano tendrá lugar una charla organizada por la Asociación Makila y el Ayuntamiento de Irun a cargo de un técnico de la Policía Local que versará sobre la seguridad vial para personas mayores.
Además, la Asociación de personas mayores de Sorosartxa – C/ Ferrones, 34 – Bajo -Tfno. 943 11152, a partir de las 17h va a celebrar un baile con motivo de esta jornada, en la sede de su Asociación.

No hay comentarios: