Pintxos muy musicales acompañan este fin de semana al Irun Rock
Nueve bares del entorno de la plaza de San Juan han diseñado su propia aportación gastronómica para los días del festival
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La buena experiencia del pasado año, la más ambiciosa hasta la fecha, animó a los promotores de Irun Rock, Men of Rock Musika Elkartea, a subir la apuesta para este año. Doce bandas y solistas conforman el cartel de la edición de 2015 de un evento que empieza a ganarse a pulso la condición de 'último gran festival del verano' que venía reivindicando. Cierto que el verano, formalmente, termina hoy, pero músicalmente cabe rescatar la frase del máximo impulsor del proyecto, el irundarra Iñaki Estévez, que afirma que «el verano no acaba hasta que se celebra el Irun Rock».
Este año, más allá de la sensible mejora del programa musical, el festival añade otra interesante novedad que llega gracias a la colaboración de nueve establecimientos hosteleros del entorno de la plaza de San Juan, que acogerá los conciertos gratuitos de la tarde-noche del viernes y los mediodías de sábado y domingo. De cara, sobre todo, a esas dos citas diurnas, aunque estarán disponibles durante los tres días de festival, los nueve bares han confeccionado pintxos especiales que se venderán a 1,5 euros y que llevan por nombre el de alguna de las bandas que actuarán en el Irun Rock 2015.
De pago y gratis
Irun Rock se presenta de nuevo con su habitual oferta doble de conciertos de pago y gratuitos, una fórmula que ha funcionado bien y que mantiene el recuerdo de los primeros pasos que dio el evento que, con el objetivo de acercar la música rockera a los irundarras, organizaba actuaciones gratuitas en el centro de la ciudad. Para poder crecer y contar con bandas de primera línea como las que aparecen en el cartel de este año, Irun Rock dio el paso de saltar a Ficoba y cobrar la entrada. En esta parte del festival, con tickets a 25 euros en venta anticipada y a 30 en taquilla, se podrá ver y escuchar este año a Siniestro Total, Nacho Vegas, El columpio asesino, Guadalupe Plata, La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol) y Bullet Proof Lovers, todo ello este sábado, a partir de las 20.00 horas en el pabellón 3 del ferial, que abrirá sus puertas una hora antes.
Si el cartel de los grupos de pago es realmente atractivo, poco menos se puede decir de los conciertos gratuitos. Evidentemente, se trata de bandas con otro caché, pero su música ha sonado este verano en escenarios importantes, aval del buen trabajo que vienen realizando.
Valga como ejemplo la trayectoria de los tres grupos guipuzcoanos que el viernes a partir de las 20.00 horas se sucederán gratuitamente en el escenario de la plaza de San Juan. Havoc llega para presentar su disco como ha hecho ya en Sonorama, Kutxa Kultur y Ebrovisión. Por el festival de Mundaka y el Big Festival de Biarritz, entre otros, ha paseado Rural Zombies su electrorrock. Correos, que regresa a la ciudad con nuevo disco, ha tocado en el Low Cost Festival de Benidorm, en el Arenal Sound, en Sonorama y en el extremeño Contempopranea, todas ellas citas musicales de referencia.
El sábado, de nuevo en la plaza de San Juan, pero a la hora del aperitivo, el escenario será para Smoke Idols y Los Bracco. La primera de estas dos bandas fue la ganadora del concurso que propuso el propio festival para hacer hueco en su cartel a un grupo emergente, empeñados como están los promotores del evento en fomentar la cantera de músicos rockeros del entorno. La segunda, llega también tras su reciente paso por el Kutxa Kultur donostiarra en una más que merecida oportunidad ganada a pulso.
Ya el domingo, de nuevo a las 13.00 horas como en la víspera, el escenario de la plaza de San Juan acogerá el último concierto del festival de este año. El grupo irundarra Calle Beat, que tocó durante los sanmarciales en la plaza Urdanibia, será el encargado de poner las últimas notas al festival de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario