miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se mejorará la entrada a Behobia

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 22 de Septiembre de 2015.

URBANISMO

Se mejorará la entrada a Behobia

Aprobado el Plan Especial que posibilitará la apertura de la nueva gasolinera en Zaisa II y permitirá retirar las dos existentes a la entrada del barrio




El delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, ha comunicado la aprobación inicial del Plan Especial para la nueva gasolinera en Zaisa II, en Behobia, lo que permitirá seguir adelante con los planes urbanísticos que recoge el programa de adaptación de la entrada al barrio.

El 16 de abril de este presente año 2015 el Ayuntamiento de Irun y Behobia SLU firmaron un convenio urbanístico mediante el cual se acordaba el cese de las gasolineras propiedad de la citada empresa en las calles Juan Thalamas Labandibar nº 18 y Mª Junkal Labandibar nº 8, ambas en el acceso al barrio desde el centro de la ciudad. Los propietarios de las gasolineras habían adquirido la parcela de Zaisa II, motivo por el que propusieron al consistorio la apertura de una nueva estación de servicio dirigida a camiones.

Los trámites urbanísticos para poder posibilitar la apertura de la nueva gasolinera requerían de la aprobación de un Plan Especial con el cual modificar el actual uso de transporte de la parcela a un uso de gasolinera, plan que se presentó el 8 de agosto y fue aprobado inicialmente el 13 del mismo mes. “Una vez pasó la primera fase, el proyecto requería estar expuesto públicamente hasta el 18 de septiembre, para poder actuar en caso de que hubiera alegaciones, cosa que no ha habido”, señalaba Xabier Iridoy.

Por otro lado, el delegado de urbanismo explicaba “que para poder elevarlo al Pleno para su aprobación definitiva, es necesario primero obtener el informe favorable de URA (Agencia Vasca del Agua), que tiene plazo hasta el 20 de octubre para informar, ya que Aviación Civil ya ha comunicado su aprobación”, por lo que dependerá de la fecha de recepción de dicho informe, para elevar la aprobación definitiva, en el pleno de octubre o bien en el de noviembre. Y una vez se haya hecho el trámite, se podrán iniciar los expedientes de licencia de obra y actividad, y así proceder al inicio de las obras.



Mejoras urbanísticas que se obtendrán

Todo este proceso culminará con una mejora en la situación actual de la entrada al barrio de Behobia, con la resolución además de un posible futuro conflicto en el ámbito Lastaola Postetxea, en el que se había incluido a las gasolineras que se cierran, ya que allí se hubiese tenido que resolver una indemnización por el cierre o el traslado. Asimismo se obtendrá una mejora también en la urbanización del entorno de la nueva gasolinera, ya que se habilitará un paso peatonal desde el bidegorri del paseo del río Bidasoa.

No hay comentarios: