Behar Bidasoa culmina su proyecto de alumbrado eléctrico en Kabuga
La ONG bidasotarra realizará hoy sábado un nuevo envío de ayuda humanitaria a Paraguay
El Ayuntamiento de Irun ha financiado esta inciativa desarrollada en Ruanda
- J. OCHOTECO
- IRUN
Behar Bidasoa ha concluido el proyecto de alumbrado eléctrico emprendido en el polo de desarrollo de Kabuga, en Ruanda. Además, la ONG procederá hoy mismo al envío de un nuevo contenedor con ayuda humanitaria a Paraguay.
Behar Bidasoa tiene en la región de Kabuga uno de sus principales centros de actuación. «Aquí es donde más proyectos se han programado y donde ha quedado más patente el trabajo realizado», tal y como recuerda la ONG en su memoria. El cambio en esta región de Ruanda ha sido significativo en cuanto a infraestructuras e instalaciones, pero también en la mentalidad de sus ciudadanos, «sobre todo de las mujeres, que comienzan a alzar su voz y tienen sus propias iniciativas».
Uno de los avances más importantes ocurridos en Kabuga tuvo lugar el año pasado: en 2014, llegó la luz eléctrica a la región. «Las autoridades han tenido en cuenta la situación del Kabuga actual e hicieron las instalaciones pertinentes. Este hecho significará un nuevo impulso para los habitantes de la zona en su ardua tarea por construir una estructura comunitaria sólida».
Aprovechando la llegada de la electricidad a Kabuga, Behar Bidasoa consideró conveniente «realizar la electrificación exterior del polo, facilitando los accesos a las distintas instalaciones existentes, en especial al centro de salud». La ONG recuerda que en Kabuga, a partir de las 18.00, y durante todo el año, «ya es noche cerrada». Sin embargo ahora la zona cuenta con alumbrado exterior: se han instalado farolas en todo el polo que permiten a sus habitantes moverse con mayor facilidad cuando ya ha oscurecido. El Ayuntamiento de Irun ha aportado 7.575 euros para llevar a cabo esta acción.
Behar Bidasoa continúa trabajando en Kabuga y desarrollando distintas acciones: sigue adelante la construcción de casitas, y «el proyecto agrícola continúa siendo un objetivo prioritario». Esta última iniciativa, en marcha desde hace más de ocho años, «está generando buenos resultados en distintos niveles, de vital importancia para la población de Kabuga y su entorno porque significan ir cubriendo paulatinamente las necesidades nutricionales de la población». En la nueva fase emprendida dentro de este proyecto «se ha incorporado como complemento la cría de ganado».
Envío a Villarrica
Hoy mismo, sábado, la ONG bidasotarra realizará otro envío de ayuda humanitaria. El destino será Villarrica, en Paraguay, donde Behar Bidasoa tiene otro de sus polos de desarrollo. El contenedor que partirá hoy rumbo a América contiene todo tipo de artículos: más de 1.000 kilos de calzado, otra tonelada de cajas con libros, todo tipo de ropa, así como sábanas y mantas; cinco sillas de ruedas, doce bicicletas, una máquina de coser, un carro repartidor, cazuelas, material sanitario... En total, más de 6.000 kilos de ayuda humanitaria.
Los responsables de Behar Bidasoa quieren enviar un agradecimiento «a todas las empresas, comercios y particulares que han aportado el género para el envío de este contendor. Igualmente, agradecemos a las empaquetadoras y voluntarios que han colaborado trasladando la mercancía a los diferentes almacenes. Para todos y todas, un gran eskerrik asko».
Trabajos de instalación de la iluminación exterior en Kabuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario