El Ficab halla un socio en el CBA
El nuevo centro cultural se estrenó en el festival con muy buena entrada
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La historia de la Orden del Temple, siempre relacionada con cierto misticismo, fue la atractiva propuesta para el estreno de la Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga como nueva sede secundaria del Ficab. La sección a la que da nombre se abrió ayer con 'La verdad sobre los templarios', un documental francés dirigido por Mathieu Predinaud que cuenta el nacimiento y crecimiento de esta orden de monjes guerreros con nuevos detalles aportados gracias a una excavación arqueológica en París que ha permitido sacar a la luz mucha información sobre la vida de sus miembros. La verdad que cita su título se refiere especialmente a esa desaparición abrupta de la orden y que en esta cinta se adereza con los descubrimientos realizados sobre un extenso pergamino (22 metros, nada más y nada menos) que detalla los interrogatorios, juicios, condenas y, en algunos casos, absoluciones que se derivaron de su cierre tras la acusación de herejía del rey de Francia.
Tres documentales y un libro
Más de medio centenar de irundarras respaldaron esta apuesta del Ficab por las sesiones de tarde en el nuevo centro cultural. En algunos casos, como el de José Luis, supuso un primer acercamiento al festival de cine arqueólogico. «La verdad es que aunque siempre me ha interesado la historia y la arqueología, nunca me había pasado por el Ficab». Lo hizo ayer, animado en parte por unos amigos y en parte por la ubicación más cercana para él de esta subsede. Si el festival creía que este paso hacia el centro de la ciudad podía servir para ganar nuevos adeptos no iba desencaminado pues tras la buena experiencia de ayer, José Luis prometía su presencia hoy en el Amaia. Lo que teme es que la sala de proyecciones del CBA, resultante de unir los espacios María Elena de Arizmendi y José Antonio Loidi, «pueda acabar quedándose pequeña, vista la cantidad de gente que había hoy». Sería un bonito problema.
Para Emilio García éste es también su primer Ficab, pero él debuto de víspera con el documental sobre Petra. «Me gustó mucho y eso me ha animado a ir también al del CBA». Apreció también la proyección de ayer y la ubicación elegida.
Con estas buenas sensaciones nacía ayer la Sección CBA del Ficab que exhibirá otras dos películas, hoy y el viernes a las 17.00, reservando la tarde del jueves para la presentación del libro 'La prehistoria del cine' de Marc Azéma, experto en arte paleolítico que es, además, uno de los miembros del jurado del festival de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario