Ficoba fue ayer escenario de las 267 entrevistas de la Semana del Empleo
La XIV edición de la iniciativa contó, entre las de inscripción previa y las de la zona de libre, con 261 ofertas de trabajo
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La Semana del Empleo organizada por Bidasoa activa celebró ayer su XIV edición. Ficoba acogió 267 entrevistas de selección y varios talleres, además de una zona de acceso libre en la que los demandantes de empleo que no hubieran concertado una entrevista podían contactar con empresas de selección y gestión de empleo para conocer sus ofertas.
Éste era el caso de Leticia, joven francesa que se acercó desde el otro lado de la muga para acceder a esta zona libre. No había concertado entrevista pero «me parece muy importante establecer un contacto cara a cara con las empresas, que te conozcan», comentaba esta asistente comercial y de comunicación. «Desde el ordenador, en casa, es mucho más difícil. Obtienes mejores resultados con el contacto directo».
María José, en cambio, acudió a Ficoba con una entrevista de empleo ya concertada. «Estoy buscando un trabajo de lo que sea, pero de cara al público. Me han llamado de Leroy Merlín y he venido a hacer la entrevista, a ver si hay suerte». La suya era una de las 1.519 candidaturas recibidas en esta edición de la Semana del Empleo.
Ofertas del sector industrial
El presidente y el vicepresidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y Juan Mari Altuna, respectivamente, visitaron ayer Ficoba y ofrecieron algunos datos sobre el encuentro. La Semana del Empleo ha contado con una fase previa en la que los interesados han podido inscribirse en alguna de las 111 ofertas que se publicaron en la página web de El Espazio. Posteriormente, «ha habido un proceso de selección. Los candidatos podían optar a un máximo de tres ofertas por persona», recordó Páez. «Bidasoa activa ha seleccionado los currículos que más se ajustaban a las características solicitadas por las 35 empresas», que realizaron ayer las 267 entrevistas. Los ofertantes de empleo «tienen la oportunidad de escoger entre candidatos idóneos», explicó Altuna.
Por otra parte, la zona libre con ofertas laborales para las que no era necesario preinscribirse contó con 150 puestos de trabajo. Quienes acudieron «tienen la oportunidad de realizar entrevistas con las empresas que optan por esta modalidad».
«Este tipo de inicitivas nos permiten conocer cuál es la situación real de las empresas de la comarca del Bidasoa y su entorno, y cuáles son sus perspectivas de crecimiento y ocupación». Miguel Ángel Páez destacó que en esta XIV edición «las ofertas laborales pertenecen a la industria son el 28% del total. Es un sector estable a la hora de ofrecer contratos que se prolonguen en el tiempo, por lo que éste nos parece un dato muy interesante». Las ofertas vinculadas al sector industrial han crecido un 35% respecto a la anterior edición de la Semana del Empleo.
Juan Mari Altuna subrayó «la cercanía y rapidez» que ofrece el marco de la Semana de Empleo, tanto a empresas como a demandantes, para tener un primer contacto y realizar las entrevistas.
La tesitura de una entrevista de trabajo puede ser un trance complicado para los demandantes, si bien también hubo empresas que se encontraron con algún escollo: desde la asesoría MyL Mugan destacaban «la dificultad de encontrar a una persona que sea trilingüe y domine el castellano, euskera y francés. Nos está contando mucho encontrar a alguien capaz de hablar y escribir en francés».
El grupo Uvesco, una de las empresas presentes en la Semana del Empleo, ofertaba trabajo en sus supermercados pero también formación: «buscamos perfiles para trabajar en pescadería, carnicería y frutería. Requerimos cierta experiencia de cara al público, pero invertimos mucho en formación. Tenemos cursos que empezarán en breve y orientamos hacia ellos a aquéllos que aún no tengan la experiencia necesaria para empezar a trabajar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario