El futuro parque de huertas urbanas de Puiana contará con 64 parcelas
La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto para materializar esta actuación con un presupuesto cercano al medio millón de euros
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La iniciativa para crear un parque hortícola en Irun va tomando forma. La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico para crear este conjunto de huertas urbanas en una parcela ubicada en Puiana.
Concretamente, el parque estará situado en el terreno comprendido entre la avenida Puiana (la vía que va desde este barrio hacia Urdanibia Berri) y la calle Pozuetakogaina. «Esta no es una idea nueva», recordó el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. Existía ya un proyecto para realizar este parque de huertas, pero que «se ha simplificado, intentando rebajar el presupuesto».
La instalación tendrá carácter de ocio y también ecológico: «queremos que se mantengan unos criterios estrictos de producción medioambiental y de respeto al suelo. En este momento, las huertas que están diseminadas en distintos puntos de la ciudad no tienen un control, pero en Puiana se incorporarán criterios de respeto al medio ambiente y al suelo», afirmó Páez.
La Junta Local ha aprobado una primera fase de este proyecto, con un presupuesto de 499.944.53 euros. El proyecto ha sido redactado por la empresa Girder Ingenieros en colaboración con Lur Paisajistak: ingeniería y paisajismo se han unido ya que «los aspectos ligados a la vegetación, la jardinería y el tratamiento medioambiental forman una parte muy importante del concepto que tenemos en torno a este huerto ecológico». El principal objetivo de la actuación es crear un espacio público abierto dedicado tanto al aprendizaje como al ocio, en el que los ciudadanos puedan conocer las diferentes técnicas que existen para trabajar la tierra de manera sostenible.
Esta premisa hace necesaria la creación de un espacio organizado. El proyecto contempla que el parque hortícola cuente con un total de 64 huertas, cada una de ellas de 30 metros cuadrados. Las distintas parcelas se distribuirán a lo largo de un camino principal.
Trabajos previos
Para poder materializar el proyecto «es necesaria una labor previa de acondicionamiento». Miguel Ángel Páez concretó que en primer lugar se demolerán y retirarán las chabolas existentes, se realizará una limpieza general en el terreno y, por separado, se retirarán los elementos de uralita existentes y el resto de materiales. El parque hortícola contará con unas albercas para acumular agua, incluidas en la red de abastecimiento del espacio, y un desagüe para la red de saneamiento. También habrá varias casetas con aperos de madera. En cuanto a la jardinería, se realizará una «hidrosiembra» sobre toda la superficie de actuación. En algunas zonas concretas se plantarán también arbustos y árboles.
El delegado de Hacienda señaló que los terrenos en los que se ubicarán las huertas «forma parte del entramado urbano» de Irun, y que una de las líneas de autobús ya llega hasta esta zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario