EH Bildu reivindica que la transparencia debe ser «un comportamiento diario»
Los ediles publicarán sus datos en la web municipal, pero afirman que esta medida no garantiza la ausencia de corrupción
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Los concejales de EH Bildu Oinatz Mitxelena, Izaskun Sorondo y Jokin Melida anunciaron ayer que publicarán sus currículos, declaraciones de bienes y de renta en el portal de transparencia municipal. No obstante, reiteraron que «cuando hablamos de transparencia no debemos quedarnos ahí. Hay que ir más allá», afirmó Oinatz Mitxelena.
La coalición defendió que la transparencia «debe ser un comportamiento que sigamos día a día. Es una forma transversal de hacer las cosas y que afecta a todos los ámbitos de la vida. Lo que no es transparencia es dejar a toda la oposición sin información», señaló Jokin Melida. «Muchas veces nos enteramos de proyectos a través de los medios de comunicación». El edil citó, entre otros ejemplos, que «el Gobierno municipal tiene acceso a los expedientes solo con un clic; mientras que la oposición no puede ver esa información».
Izaskun Sorondo manifestó que el portal de la transparencia, así como la ley creada por el Gobierno estatal sobre este mismo ámbito, «son operaciones de maquillaje, pura apariencia». Esta ley incluye el requisito de que los currículos y las declaraciones de renta y bienes de los cargos públicos se publiquen, pero según afirmó la edil «los portales de transparencia están bien para el 'cotilleo', pero no evitan la corrupción. Muchas veces, la corrupción no se realiza con dinero sino a través de vías más complejas, y eso no aparece en el portal de transparencia».
Alegaciones al PTP
Por otra parte, EH Bildu de Irun ha presentado sus propias alegaciones al Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa, al no estar de acuerdo con la del Ayuntamiento: «el modelo de ciudad que tiene el Gobierno municipal y el que plantea el PTP van casi por el mismo camino», señalan los concejales. En sus alegaciones, EH Bildu afirma que «es necesaria otra metodología y un proceso de participación» para trabajar el PTP. También se refieren a la vía ciclista que pasará por Plaiaundi, señalando que el contemplado en el PTP «se revise» teniendo en cuenta las dos opciones que se han seleccionado en el Plan Director de la Bahía de Txingudi. EH Bildu pide que se elimine el tercer carril de la A-8 y la variante sur; y que la calle Gobaragin de Oinaurre no se adapte como vía de alta capacidad.
Otra alegación pide que no se considere como terreno reservado una zona al sur de la A8, ya que este planteamiento del PTP se contradice con el del PGOU de Irun. EH Bildu defiende también que se elimine la calificación edificabilidad que se prevé en Zubieta, al ser una zona «con peligro de inundación y hábitat del sapo corredor»; y que se revise el número de pisos previstos para el parque de viviendas de Irun teniendo en cuenta «las casas vacías que existen en la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario