José Manuel Novoa (Director de 'Chavín de Huantar. El teatro del más allá'): «El documental arqueológico ya no es pura piedra, como hace 20 años»
Su última producción, sobre un yacimiento de la cultura chavín, en Perú, se proyecta mañana en el Ficab y el realizador se acercará a presentarla
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
José Manuel Novoa, uno de los más reconocidos directores de cine arqueológico en España, tiene casi terminado un audiovisual sobre la cultura coclé en Panamá y prepara su décimo trabajo documental en Perú. Pero antes, mañana mismo, presenta su última producción en el Centro Cultural Amaia.
-¿Qué es Chavín de Huantar?
-Es un documental que muestra un lugar de Perú que conserva las galerías donde empezó la desigualdad social con el primer gobierno teocrático, hace más de 3.000 años. Los peregrinos ('el pueblo') llegaban a esas cuevas construidas para reforzar los efectos de sustancias alucinógenas, sonidos y luces con los que los sacerdotes mostraban su poder. Era un decorado para representar el drama litúrgico de la autoridad divina que la clase dominante aseguraba que tenía. Dominaron a su pueblo durante 800 años sin necesidad de un ejército.
-Cuatro actores, más de 250 figurantes y todos caracterizados. Suena más a ficción que a documental.
-Desde hace unos años intentamos recrear con actores y caracterización cómo era la vida en el lugar que queremos describir, para que los documentales no sea tan áridos como los que se hacían hace 20 años, que eran, digamos, pura piedra.
-Eso elevará los costes...
-Eso y otras cosas. Para Chavín de Huantar, estuvimos trabajando a entre 3.500 y 4.700 metros de altitud y hay que llevar el equipo hasta allí. Hemos rodado en 5K y en 6K, con cámaras muy modernas, con las ópticas más actuales... Si quieres estar en el mercado internacional de documentales tienes que ir a máxima calidad y si además metes dramatizaciones, actores, figurantes, vestuario, réplicas arqueológicas... Todo eleva el coste, en este caso, hasta el medio millón de euros.
-¿Cómo se financia eso?
-Con instituciones de Perú, Fundación Telefónica, National Geographic, Museo Raimondi y otros muchos sponsors que nos han ayudado. No es nada fácil.
-¿Ayuda la diversificación temática de los canales televisivos?
-Sí. TVE también ha solido colaborar en muchos proyectos, aunque ahora lo está pasando mal. Lo que ocurre en España es que la mayoría de los canales tienen presupuestos muy bajos. Tienes que ir al mercado internacional y, para eso, moverte en los criterios de calidad que comentaba. Y eso es difícil.
-Ha firmado 161 trabajos documentales, muchos de ellos arqueológicos, incluidos los exhibidos en ediciones anteriores del Ficab, 'La dama de Cao' y 'El señor de Sipán', que ganó el Premio del Público. ¿Es Chavín de Huantar el mejor de todos?
-Porque es el más potente en cuanto a producción y por la historia de este lugar singular en Los Andes, creo sinceramente que es lo mejor que he hecho.
-¿Espera estar el sábado para recoger un premio?
-De momento, estaré mañana presentando la película y participando después en el coloquio. Ojalá le guste al jurado y al público, pero he visto que se presentan muy buenas producciones así que tendremos grandes competidores.
-Eso no es malo.
-Todo lo contrario. Es bueno para el sector. Muy bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario