jueves, 19 de noviembre de 2015

Los vecinos de Ventas quieren “preservar” su entorno rural

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 19 de Noviembre de 2015.

Los vecinos de Ventas quieren “preservar” su entorno rural

La AVV de este barrio irunés presenta alegaciones al Plan Territorial Parcial
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 19 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:12h
IRUN - La asociación de vecinos del barrio irunés de Ventas ha pedido al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que “preserve los ya escasos espacios naturales y rurales” con los que cuenta este barrio. Es uno de los principales argumentos del documento de alegaciones que ha presentado este movimiento vecinal al Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea-Bidasoaldea.
En el escrito, firmado por Nieves Erquicia, presidenta de la asociación vecinal de Ventas, se considera que el PTP que se está tramitando en estos momentos “obedece a un modelo desarrollista que no tiene en cuenta”, en el caso de este barrio irundarra, “los impactos en el medio rural, debidos a sucesivos planeamientos y proyectos urbanísticos”.
En este sentido, los vecinos de Ventas recuerdan “las alegaciones ya presentadas al Plan General de Irun, con el apoyo de un gran número de personas, en las que se realizaba una defensa del ya escaso espacio rural” que se conserva en este barrio.
En concreto, el escrito de alegaciones al PTP considera que “los ámbitos de Zabaleta y prolongación de Oianzabaleta, que conservan todavía una actividad agroganadera, deben ser preservados como espacios rurales”.
El escrito pide también “aprovechar al máximo el suelo industrial existente antes de acometer nuevos ámbitos con este fin”
ACTIVIDAD ECONÓMICA El escrito de la asociación de vecinos de Ventas también se refiere al posible desarrollo de nuevos ámbitos para actividades económicas.
Sobre esto, sugieren y piden al Gobierno Vasco “que se haga un estudio previo sobre las posibles áreas destinadas a actividades económicas, así como un análisis de aquellas ya habilitadas como tales pero que están infrautilizadas o con espacios vacíos”, ya que, consideran desde la asociación de vecinos de Ventas, “lo lógico sería aprovechar al máximo los espacios ya disponibles, algo que no ocurre en la actualidad, antes de acometer otros nuevos”.
Además, los vecinos de este popular barrio de Irun creen que “cuando se habla de actividades económicas, se debe ser más concreto”, ya que observan “con inquietud, que ámbitos que estaban destinados para actividad industrial han venido siendo recalificados a uso terciario comercial”.
Unas recalificaciones y cambios de uso que “han supuesto una proliferación de grandes superficies comerciales que han causado un perjuicio al pequeño comercio” de Ventas, señala el escrito de alegaciones al PTP de Bidasoaldea-Donostialdea.
Por último, la asociación de vecinos de Ventas alude también en estas alegaciones al trazado previsto para el Tren de Alta Velocidad a su paso por esta zona de Irun y muestra su “más rotundo rechazo” a un diseño de recorrido que “perjudica territorios de gran valor ecológico en ámbitos como Oiakineta, Ugalde, Zubelzu, Elatzeta o Mokozorrotz”, entre otros.

No hay comentarios: