miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los Premios Irun Ekintzan reunirán en Ficoba a expertos internacionales en el campo del Empres y la Innovación

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 24 de Noviembre de 2015.

LOS PREMIOS IRUN EKINTZAN REUNIRÁN EN FICOBA A EXPERTOS INTERNACIONALES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LA INNOVACIÓN

Jornada innovación01
‘Irun Open Innovation’ es el nombre de una jornada de charlas y conferencias que servirá de antesala a la entrega de los Premios Irun Ekintzan

Es la tercera edición de estos galardones que reconocen proyectos innovadores de empresas locales
El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, junto con el decano de la Facultad de Empresariales del Campus del Bidasoa de Mondragón Unibertsitatea, Lander Beloki, el ‘Irun Open Innovation’. Organizada por el Ayuntamiento de Irun a través del Pacto por el Desarrollo Económico y Empleo Irun Ekintzan y con la colaboración de InnoBasque (Agencia Vasca de la Innovación), es una jornada de charlas y conferencias que se enmarca en los Premios Irun Ekintzan que se entregan el próximo 3 de diciembre en Ficoba.
“Las respuestas positivas que están obteniendo en sector las iniciativas que en clave de innovación y emprendizaje ha ido impulsando Irun Ekintzan, ha hecho que tanto desde el Ayuntamiento como el resto de agentes sociales y económicos del Pacto por el desarrollo y el Empleo demos un salto en la apuesta por fomentar la cultura emprendedora, creativa, e innovadora. Por eso, este año además de reconocer nuevas iniciativas locales, los Premios Irun Ekintzan vienen con una jornada completa dedicada a la innovación abierta”, señalaba el responsable de Promoción Económica.
Se trata de un programa de charlas, encuentros entre empresas y conferencias de expertos internacionales que se desarrollarán en el auditorio de Ficoba desde las 9:15h. hasta las 18:30h. aproximadamente, momento en el que se dará paso al acto de entrega de los premios en el hall del recinto ferial, como viene siendo habitual. Es una jornada gratuita y todas aquellas personas interesadas tienen que confirmar asistencia previamente en el correo irunon@irun.org o en el 943 505336. Las ponencias pueden ser en euskera, castellano, inglés o en francés, por lo que hay previsto un servicio de traducción simultánea. El programa completo se puede descargar desde la web irunon.irun.org.
Páez explicaba que el ‘Irun Open Innovation’ se suma así “al resto de iniciativas que desde el Ayuntamiento de Irun se trabaja a través de Irun Ekintzan en todo lo que busca modernizar el tejido empresarial de la ciudad e impulsar la innovación en todos los ámbitos de la empresa. Todas estas iniciativas se preparan en detalle desde la mesa de empresa y emprendizaje, que coordina precisamente Lander Beloki”. Ejemplo de estos programas son las ayudas e-innovador que permiten afrontar gastos iniciales de la puesta en marcha de una idea empresarial de carácter innovador. Desde la puesta en marcha de este programa se han beneficiado ya nueve proyectos empresariales.
De esta manera, surge esta jornada dedicada a la innovación que contará con cuatro mesas redondas que abordarán distintas maneras en las que las empresas pueden impulsar productos innovadores, cómo plantearlos, detectar los límites y oportunidades, ver ejemplos concretos, y en definitiva servir de apoyo a las empresas o emprendedores interesados en modernizar su actividad.
¿Por qué Irun Open Innovation?
Esta jornada toma el nombre de lo que en el sector se conoce como ‘innovación abierta’, que es toda aquella que propone un cambio de modelo económico, transformando las conexiones entre el sector público y la industria privada. Se trata de una nueva estrategia de innovación, que va más allá de la innovación realizada dentro de la organización, generada combinando el conocimiento interno de la organización con el conocimiento existente fuera de la organización (cliente, proveedores, organismos públicos, centros de investigación, universidad…). Es una innovación basada en la colaboración y la generación de relaciones hacia el exterior.
16 proyectos candidatos
En cuanto a la edición de 2015 de los Premios Irun Ekintzan, cabe recordar que durante la fase de entrega de candidaturas, un total de 16 empresas locales han presentado sus proyectos para optar a alguno de los cuatro premios que se conceden este año:
Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores/as. 3.000 euros
Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de menos de 20 trabajadores/as. 3.000 euros
Premio Irun Ekintzan a la innovación a la empresa de Irun de servicios. 3.000 euros
Premio Irun Ekintzan a la innovación a la idea innovadora. 1.000 euros
Los ganadores se darán a conocer en un acto que arrancará sobre las 18:30h. Otra de las novedades con respecto a las ediciones anteriores será la puesta en escena de un pequeño espectáculo de danza y música, a cargo del grupo Kukai Dantza, que abrirá la entrega de premios.

No hay comentarios: