Sigma Project ofrece el concierto 'Utopía' mañana en la iglesia del Juncal
El irunés Josetxo Silguero forma parte de este cuarteto de saxofonistas, que interpretará obras compuestas entre los siglos XIV y XXI
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Sigma Project ofrece mañana domingo un concierto en la parroquia del Juncal y a partir de las 19.00. La entrada a la actuación del cuarteto de saxofones, del que forma parte el irunés Josetxo Silguero, será gratuita. Junto con él, Andrés Gomis, Ángel Soria y Alberto Chaves ofrecerán un programa titulado 'Utopía'.
Con esta denominación se presenta un programa que relaciona «la música antigua con los compositores de hoy en día», explica Josetxo Silguero. El concierto propondrá al público «un viaje continuo a través de la dicotomía entre música antigua y su interpretación con instrumentos modernos».
El programa, según asegura Silguero, «es eminentemente clásico», compuesto en épocas en las que formaciones como un cuarteto de saxofones «no existían». Compositores contemporáneos han adaptado estas piezas, que van desde el siglo XIV hasta el XXI, para ser interpretadas por formaciones como Sigma Project.
La pieza más actual del repertorio es 'Tenebrae', compuesta en 2012 por Jesús Torres. En la filosofía de este compositor, Premio Nacional de Música, está el «viajar entre la música antigua y la actual», explica Josetxo Silguero. El lado innovador del concierto 'Utopía' no reside en las piezas que se interpretarán, sino en cómo adaptar estas obras clásicas «imaginando cómo podrían sonar si en aquellas épocas hubiera existido el cuarteto de saxofones. No es un concierto de música contemporánea; pero sí que ofrece una visión actual de obras musicales antiguas», concreta el músico irunés.
Vínculo especial con Irun
El concierto que Sigma Project ofrecerá mañana en Irun forma parte de una gira del cuarteto que les ha llevado a ciudades como Madrid, Sevilla, Salamanca o Estrasburgo y que el próximo mes de diciembre les llevará hasta México, donde ofrecerán dos conciertos. «Va a ser nuestra tercera visita al país, con el que tenemos muy buena relación», explica Josetxo Silguero.
Desde su fundación en el año 2007, Sigma Project ha recorrido cientos de escenarios y varios países, pero tienen una vinculación especial con Irun. Además de ser la ciudad natal de uno de sus componentes, Josetxo Silguero explica que «estamos muy ligados a Irun desde nuestros inicios, porque fue el primer lugar en el que celebramos nuestros ensayos». En este sentido, el saxofonista quiso enviar un agradecimiento especial a «los compañeros de la Banda de Música Ciudad de Irun, por las facilidades que nos han dado siempre para ensayar en el mismo local en el que lo hacen ellos». El de mañana será el primer concierto de Sigma Project en la ciudad, «pero hemos pasado aquí muchas jornadas de ensayos. Para mí como irunés es especial tocar aquí, pero mis compañeros del cuarteto también conocen bien la ciudad».
El concierto tiene un componente especial más, al celebrarse el día de la patrona de los músicos, Santa Cecilia: «no nos libramos de trabajar ni en nuestro día», bromea el músico, «pero lo hacemos de mil amores. Además ese día tendremos doble ración, con el concierto que ofrecerá la Banda de Música a mediodía en el Centro Cultural Amaia. Sin duda, va a ser un bonito día musical para la ciudad», concluyó Josetxo Silguero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario