sábado, 21 de noviembre de 2015

Irun reformará el frontón Uranzu para que sea “más seguro, polivalente y accesible”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 21 de Noviembre de 2015.

Irun reformará el frontón Uranzu para que sea “más seguro, polivalente y accesible”

El Consistorio contempla una rampa y ascensor desde el parque de la Sargia y aumentar el aforo en 300 espectadores
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 21 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:12h
Vista parcial de la trasera del frontón que da al parque de la Sargia

IRUN 
- Tras varios años de incertidumbre en torno al proyecto de construcción de un nuevo frontón de pelota, enmarcado en la hoy por hoy atascada operación urbanística de Iparralde-Gal, el Ayuntamiento de Irun va a hacer efectiva la opción de remodelar el viejo e histórico frontón Uranzu,con el fin de que se convierta en una infraestructura “más segura, polivalente y accesible”.
Así lo explicó este jueves el primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Páez, al dar cuenta de la decisión tomada esta semana por la junta local de gobierno para contratar, con un presupuesto máximo de 187.550 euros, los trabajos de redacción del proyecto y de la futura dirección de las obras que se deriven de él.
Páez explicó que “el estado y condiciones actuales del edificio y de las instalaciones del frontón Uranzu presentan una serie de carencias y limitaciones que limitan su capacidad para albergar tanto eventos deportivos como de otro tipo”.
Por ello, el objetivo del proyecto de remodelación que va a encargar el Consistorio irunés, cuya redacción supone un importe de 70.180 euros, será el de “mejorar las medidas de seguridad y aforo del frontón Uranzu y hacer que la instalación tenga también las debidas medidas de accesibilidad”, detalló el edil.
USO POLIVALENTE Miguel Ángel Páez recordó que “aunque originariamente es un frontón de pelota, el Uranzu ha tenido y tiene muchos más usos. Hoy en día, sirve para jugar a la pelota pero en sus instalaciones también trabaja un club de halterofilia (en el gimnasio), hay entrenamientos y partidos de baloncesto o balonmano en categorías inferiores e incluso grupos de personas mayores que hacen gimnasia de mantenimiento”.
Con la futura remodelación de un recinto que tiene “una ubicación céntrica y muy adecuada”, en pleno corazón de la Parte Vieja, se pretende a la vez “mejorar y potenciar esta polivalencia de uso, abriendo el frontón Uranzu a actividades de carácter social y festivo, sobre todo como recinto alternativo en caso de mal tiempo” una vez se mejoren sus condiciones de aforo y seguridad, detalló Miguel Ángel Páez.
Estos usos sociales, culturales y festivos nunca han sido ajenos al viejo frontón irundarra, pero en los últimos años han estado limitados y en algunos casos se han visto eliminados debido a las condiciones que presenta el edificio en materia de seguridad y accesibilidad.
Lo que no se ha dejado de celebrar en ningún momento son las competiciones de pelota, tanto las que organiza el histórico club Kurpil Kirolak como los festivales de pelota profesional, tanto el del 1 de julio, en el último día de las fiestas de San Pedro y San Marcial, como el del Campeonato de Parejas, en enero.
MIRAR A LA SARGIA Pero además de mejorar la accesibilidad, el confort y la seguridad del frontón Uranzu, el Ayuntamiento de Irun espera que el proyecto de remodelación pueda “habilitar una entrada o conexión del recinto con el parque de la Sargia, al que en estos momentos este histórico edificio da completamente la espalda, teniendo su único punto de entrada en la calle Juncal”, explicó el primer teniente de alcalde irundarra.
Esta conexión del renovado frontón Uranzu con el parque de la Sargia “iría acompañado de una serie de cambios en el propio parque”, detalló Miguel Ángel Páez, que explicó también que el Consistorio apostará por “conservar y renovar el frontón txiki del Uranzu, anexo a la instalación principal, dado que tiene un nivel de uso muy importante”.
RAMPA Y ASCENSOR Ayer mismo, en conversación con este periódico, Juanjo Aldako, presidente del club de pelota Kurpil Kirolak, se mostraba “muy contento” por la noticia de que se va a reformar el frontón Uranzu, aunque en su caso no les pilla de nuevas porque “desde hace unos tres años” el gobierno de José Antonio Santano les había manifestado su intención de acometer esa obra, de la que Aldako daba algunos detalles.
El presidente de Kurpil explicó que “el Ayuntamiento baraja la idea de contar con una rampa y ascensor desde el parque de la Sargia para poder acceder a la parte inferior y superior del frontón, además de renovar por completo el graderío y prolongar hasta el cuadro doce el graderío del rebote, incrementando el aforo en 300 personas”.
Todo ello junto con “la instalación de un sistema de calefacción”, una demanda que desde Kurpil llevaban “años” haciendo porque “su ausencia supone un problema en eventos como el festival del Campeonato de Parejas que suele organizarse en enero”, explicaba Juanjo Aldako.
PARTIDA PLURIANUAL En su comparecencia del jueves, Miguel Ángel Páez no entró a detallar el coste que podrían tener las futuras obras de remodelación del frontón Uranzu, pero sí existe una estimación plurianual del mismo en el anteproyecto del presupuesto municipal para 2016, que se encargó también de presentar y detallar en su calidad de edil de Hacienda.
Dentro de la partida de inversiones, de 6,87 millones de euros, figura un primer gasto para las obras del frontón Uranzu que asciende a 300.000 euros en 2016 y que está contemplado dentro de un importe plurianual total de 3,4 millones de euros.
Juanjo Aldako precisaba ayer que a falta del proyecto final redactado, “parece que se estima una duración de las obras de alrededor de un año”, pero esperaba y deseaba que “pueda ser menos, para poder empezar después de fiestas y tener el frontón listo para la primavera siguiente”.
DETALLES
Desde 1934. Irun ha contado con un frontón en este emplazamiento de la Parte Vieja desde el año 1934. El Uranzu original estaba al aire libre y constaba de poco más que un frontis. Todavía se conservan algunas imágenes (pocas, eso sí) de la época.
Cubierto desde 1975. El frontón Uranzu, tal como hoy se conoce, es el que se construyó ya cubierto en el año 1975, añadiendo las instalaciones pertinente como son el graderío, los vestuarios, el gimnasio o las dependencias de control de entrada y taquillas.
Histórico. El frontón Uranzu no sólo ha sido recinto para diversas modalidades de pelota vasca. Entre otros, aquí jugó y logró su primer ascenso a División de Honor el Club Deportivo Bidasoa de Balonmano, antes de pasar al polideportivo Artaleku y llegar a ser campeón de Europa
.

No hay comentarios: