viernes, 20 de noviembre de 2015

Presentado ante la prensa el borrador de los presupuestos

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 20 de Noviembre de 2015.

PRESUPUESTOS

Presentado ante la prensa el borrador de los presupuestos

Supera los 69 millones y según el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, pretende atender las necesitades de las personas y reforzar los servicios públicos municipales





El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha presentado este jueves 19 de noviembre a los medios de comunicación el anteproyecto de Presupuestos Generales de Irun para 2016, que asciende a 69.783.300 euros, 75.476.808,30 euros si se atiende el presupuesto consolidado. (En comparación con el ejercicio anterior, el presupuesto inicial de 2015 fue de 66.245.460 euros.)

Páez informaba en primer lugar que, un día antes, este anteproyecto de Presupuestos fue presentado en la Comisión de Hacienda, dando comienzo así el plazo de 20 días hábiles en el que los grupos políticos pueden estudiar y plantear enmiendas, "de forma que para la última semana del mes de diciembre podamos someter el proyecto a aprobación plenaria".

El delegado de Hacienda subrayaba su voluntad de "llevar un consenso al Pleno de Presupuestos. Creo que ha sido una de las fortalezas de ejercicios anteriores, y es necesario mantener ese espíritu de intentar consensuar el máximo número posible de asuntos". De hecho, en la presentación del anteproyecto, Miguel Ángel Páez ha explicado que hay unas cuentas de mayores ingresos que gastos "de tal manera que exista la posibilidad de introducir enmiendas de adición, si bien también puedun ser enmiendas para sustituir por otras".

Uno de los apartados principales de este borrador de presupuestos hace referencia al capítulo de inversiones, que se ajusta a una cifra de algomás de 6 millones de euros (6.875.149), ligado principalmente acompromisos con inversiones plurianuales con mayor dotación presupuestaria como la parcela de Txenperenea (634.369), el ascensor de Luis Mariano (508.427), la reurbanización de Cipriano Larrañaga (540.000 euros), o la reforma de las instalaciones del C.T. Txingudi (500.000 euros).

Páez se detenía en la evolución de la deuda y del ahorro de cara al ejercicio de 2016. "Estamos consiguiendo reducir la deuda mientras que el ahorro asciende lo que nos permite estar más tranquilos frente a eventualidades económicas que se puedan producirTodo ello", - añadía Páez - "sin recurrir un año más, desde 2008, a crédito". Respecto al Fondo de Financiación Municipal, el delegado de Hacienda señalaba que los valores de la asignación a Irun vuelven a ser parecidos a los de 2009.


Presupuestos participativos

El delegado de Hacienda añadía que las cuentas de este año ya incorporan las actuaciones más votadas y que han sido seleccionadas en el proceso de presupuestos participativos, para los que se destinaron 1,5 millones de euros.

"Estos presupuestos concentran nuestra apuesta por sostener y mantener los servicios públicos municipales, atender a las personas y familias que necesitan ayuda, y servir de apoyo a aquellos particulares o empresas que arriesgan por emprender nuevas actividades económicas en Irun" concluía Páez, quien además recalcaba que "seguiremos intentando que otras administraciones, sobre todo en el ámbito de la vivienda u obras e infraestructuras se comprometan con la ciudad y con el Ayuntamiento para llevar a cabo iniciativas que son básicas como la vivienda pública de alquiler o el espacio feroviario".

En las próximas semanas, los grupos políticos podrán ir presentando a su vez las enmiendas correspondientes, y el Presupuesto irá a Pleno, según está previsto la última semana del año.

No hay comentarios: