Una exposición de la irunesa Mai Egurza abre la Quincena del Cómic
El lunes comienza el progama de actividades, con talleres y concursos
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Misteriosos personajes de cómic pasean en pijama por los tejados de una ciudad. Son las criaturas imaginadas por Mai Egurza, la ilustradora y dibujante irunesa que expone su obra, hasta el 4 de diciembre, en el CBA. La muestra, que abrió el viernes la Quincena del Cómic, está compuesta por 24 paneles, en los que se realiza un recorrido por la obra de la autora, desde el año 2010 hasta la actualidad. Entre sus trabajos más destacados, figuran los dibujos hechos por encargo de editoriales como Elkar o Dibbuks y muy especialmente, sobresale el realizado para el libro 'El paseo de los sueños' (Norma Editorial), escrito por el aclamado guionista belga Zidrou.
Formada en la Escuela de Artes Plásticas y Superior de Diseño de Vitoria y en la Escola Joso de Barcelona, Mai Egurza ha entrado «por la puerta grande» en el mundo del cómic, «a pesar de no haberlo intentado mucho», asegura. «No he seguido el proceso habitual. El cómic me empezó a gustar cuando tenía 15 años, pero no había hecho mucho cómic. Participé en Barcelona TM, un libro de la editorial Norma, con trabajos de 33 autores sobre historias relacionadas con Barcelona. Esa fue la primera vez que publiqué cómic. Después, estuve en el Salón del Cómic de Angouleme, que es donde conocí a Zidrou».
Para Mai Egurza, ha habido un antes y un después de 'El paseo de los sueños'. «Me estaba yendo bien laboralmente, estaba avanzando, pero desde que he publicado el libro con Zidrou, he hecho un montón de entrevistas y sesiones de firmas. Es una buena promoción. Pero lo mejor es que, haciendo ese trabajo, he cogido experiencia y seguridad. Cuando empecé a trabajar en 'El paseo de los sueños' tenía mucho miedo. De repente, me encontré trabajando con un guionista muy famoso, con una editorial muy buena y además, el cómic se iba a vender en Francia, que es un mercado muy importante. Al final del trabajo, había cogido experiencia y confianza y hasta empecé a tomar decisiones por mi cuenta».
Su siguiente proyecto pinta tan bien como el anterior, ya que se trata de otro trabajo con el guionista belga. «Todavía no puedo contar más», dice. Donde sí va a contar y mucho Mai Egurza es en los dos talleres que impartirá en las ludotecas de Ventas y Lapice, para niños de 10 a 12 años. Me gustan un montón los talleres. Yo he estudiado en varios sitios, pero me considero autodidacta. Soy muy entusiasta a la hora de buscar información y aprender y poder transmitir eso me parece muy divertido».
La exposición de la dibujante irundarra en el CBA, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con Donostia Kultura, es sólo una adelanto de la programación prevista para la Quincena del Cómic y las artes asociadas, enmarcada en el programa municipal Gazteartean, y que se celebrará desde mañana lunes hasta el 6 de diciembre, en distintos escenarios de la ciudad.
Las delegadas de Cultura y Juventud, Juncal Eizaguirre y Josune Gomez, informaron sobre las actividades programadas, que incluyen talleres, concursos, exposiciones y juegos de mesa, dirigidos a todos los jóvenes interesados. El objetivo principal es que durante dos semanas «los jóvenes tengan la posibilidad de conocer, profundizar y disfrutar del cómic y de las artes asociadas, todo ello con la colaboración de asociaciones y comercios de la ciudad».
El ateneo Kabigorri acogerá varios talleres dirigidos por Jorge Madejón y en los comercios Eskuka y Tinta Cómics se realizarán, también, talleres y tardes de juego. En el gazteleku Martindozenea pueden visitarse las exposiciones Collage ilustrado y Trabajos del Taller de Cómic de Anglet. Toda la programación de la Quincena del Cómic puede consultarse en la web de la Igazte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario