martes, 29 de diciembre de 2015

Cinebox Mendibil hace efectivo el despido de sus trabajadores

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 29 de Diciembre de 2015.

Cinebox Mendibil hace efectivo el despido de sus trabajadores

Los nueve afectados recibieron la noticia “con sorpresa” y ya ayer no hubo proyecciones
XABIER SAGARZAZU - Martes, 29 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:11h
Ocho de los nueve trabajadores de Cinebox Mendibil, ayer en una de las salas.

IRUN 
- El multicine Cinebox Mendibil de Irun cerró ayer sus puertas al público y mañana, día 30 de diciembre, hará efectivo el despido de los nueve trabajadores (seis fijos y tres eventuales) con los que contaba.
Los propios empleados, que en las últimas semanas se habían movilizado para reunir firmas y tratar de buscar una continuidad al complejo, recibieron la mala noticia a mediodía de ayer. “Ha sido un mazazo, porque aunque sabíamos que era complicado que se encontrara un comprador y se pudiera cerrar la operación, en estos días ha habido contactos y gestiones entre los administradores concursales del grupo Ábaco Cinebox, el Ayuntamiento de Irun y su alcalde, José Antonio Santano, la gerencia del centro comercial y alguna empresa que mostró, como mínimo, su interés en conocer la situación del complejo”, explicaba ayer Isabel Corral, trabajadora de Cinebox Mendibil y delegada sindical de UGT en la empresa.
“De hecho, el domingo se habló del posible cierre inminente de nuestro cine en un programa de SER Euskadi, y sabemos que el administrador concursal prefirió no entrar en antena por discreción. La propia locutora dijo que fuentes solventes indicaban que podría haber una solución en positivo mañana (por el lunes)”, señalaba Corral, apesadumbrada.
RECOGIDA Y LIMPIEZA Recibida la mala noticia, los empleados de Cinebox Mendibil colocaron ayer un gran cartel de Cerrado a la entrada del cine y comenzaron a recoger y limpiar todo el complejo, desde el bar y el local de golosinas, a la zona de taquillas o el equipo de proyección.
Ayer nadie fue al cine en el centro de Irun, pero más de uno, saliendo de la zona de hostelería del centro comercial Mendibil, miraba con pena el cartel de la puerta de Cinebox Mendibil.
“No esperábamos que el domingo fuera el último día de proyecciones, teníamos esperanzas pero sabíamos que podia pasar esto. Por eso, y aunque ha venido gente que quería comprar entradas anticipadas para el lunes, martes o miércoles, les hemos dicho que preferíamos no venderlas porque podía darse esta mala noticia”, explicaba Isabel Corral, que es una de los tres trabajadores que llevan en Cinebox Mendibil desde su apertura en septiembre del año 2003.
FECHA LÍMITE Aunque los trabajadores ya se dan por despedidos y “no hay vuelta atrás en eso”, todavía hay una posibilidad de que Irun siga teniendo sus cines del centro de la ciudad. “La fecha tope para desmantelar y cerrar las salas es el 13 de enero, y si hay alguna empresa interesada en explotar el complejo, le es mucho más económico cerrar la oferta para entonces, porque si no, quien llegue tendrá que montar los cines al completo”, explicaba la representante de los trabajadores.
La gerente del centro comercial Mendibil, Isabel Aller, señalaba que “ha sido una sorpresa que Cinebox haya optado por ejecutar los despidos y el cierre”, pero añadía que “tener los cines aquí es vital y siguen en marcha las gestiones” para encontrar un comprador.
Por parte de los trabajadores, Isabel Corral reiteró “el agradecimiento a todos los ciudadanos que se han interesado” por su situación en estas últimas semanas y les han mostrado su apoyo. “No será igual con nosotros, pero Irun y este centro comercial necesitan y merecen tener los cines aquí”, concluía Isabel Corral
.

No hay comentarios: