Ecologistak Martxan denuncia la tala de cinco chopos en la calle Pagogaina
Desde el Ayuntamiento explican que no son adecuados en la ciudad por su riesgo de caída, como ocurrió en Ventas el mes pasado
- M.A.I.
- IRUN
Ekologistak Martxan ha denunciado que el pasado día 17 el Ayuntamiento de Irun acometió la tala de «cinco chopos de gran porte situados en una ladera verde» en el cruce de la avenida de Letxunborro con la calle Pagogaina.
La entidad ecologista criticaba que se trataba de «árboles que no mostraban ningún problema de salud» y que en verano «se veían muy frondosos». Miembros de la asociación pudieron ver durante la propia tala que «en los cortes de rama no se apreciaba ninguna enfermedad o infección». Añadían, además, que «la casa más cercana está situada a más de 40 metros» y que las raíces no estaban afectando a la acera porque la ladera en la que se encontraban los chopos está «en un nivel más bajo».
Por todo ello, Ekologistak Martxan denunciaba «la gestión del arbolado en Irun» valorando que «se puede hacer de otra manera, sin talar árboles o podarlos de forma desmesurada hasta dejarlos llenos de muñones». Solicitaban al consistorio «una gestión más amable con los árboles adultos», recordando que en Europa «no se dedican a tirar árboles sino a conservarlos y tienen ejemplares centenarios de porte inmenso en medio de sus ciudades. Irun se está quedando sin árboles adultos y está perdiendo un patrimonio natural y cultural que es imperdonable».
Explicación del consistorio
Por su parte, el ayuntamiento explicó que los cinco árboles talados el día 17 eran «de la misma especie que el que cayó en Ventas» a finales de noviembre y afectó gravemente a varios vehículos aparcados. Aseguraban desde el área de Vía Pública que «el estudio de arbolado de la ciudad que se realizó en 2014, concluyó que estos chopos no son adecuados para entornos urbanos por su riesgo de caída. Por ese motivo, y unido a diversos avisos recibidos por parte de la ciudadanía en este sentido, está previsto que desde el Servicio de Jardinería se talen el resto de chopos que se encuentren en otros puntos de la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario