EL AYUNTAMIENTO DE IRUN Y LA FEDERACIÓN DE DEPORTE ADAPTADO DE GIPUZKOA FIRMAN UN CONVENIO
A través de este convenio, se facilita el acceso de niños y niñas con discapacidad al programa de deporte escolar
El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun Pedro Alegre y el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa, Iban Pérez han dado a conocer el acuerdo de colaboración que ambas partes han firmado para extender el programa de deporte escolar a niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
“Este convenio busca eliminar barreras en el camino que niñas y niñas con algún tipo de discapacidad y sus familias encuentran para acceder a la práctica de algún deporte. Es un paso más en nuestra labor de tratar de universalizar el ejercicio físico entre la población escolar. Buscamos extender todo lo posible el programa de deporte escolar y con esta colaboración vamos a estar en mejores condiciones de ofrecer este programa a quienes por alguna discapacidad hasta ahora no podían participar”, explicaba Pedro Alegre.
El análisis conjunto realizado por Ayuntamiento de Irun, Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Berritzegune Bidasoa y centros escolares de Irun ha permitido detectar y realizar una primera valoración de las necesidades de práctica deportiva de escolares con discapacidades que muestran dificultades para acceder a la oferta deportiva ordinaria.
El desarrollo de una oferta específica de deporte escolar dirigida a este grupo de población complementaria a la anteriormente existente, permitirá extender la práctica deportiva en edades formativas a niños y niñas con necesidades especiales. Con este fin se ha trabajado en la elaboración de un convenio de colaboración entre la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y el Ayuntamiento de Irun de cara al curso 2015-2016. El objeto de este convenio es regular las condiciones de colaboración entre ambas partes para el desarrollo y ejecución del Programa de Iniciación Deportiva (multiactividad) de Deporte Escolar para un grupo de una treintena de escolares.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Irun se compromete a poner a disposición de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado el acceso a la estructura local de atención al deporte escolar, y en concreto a los coordinadores de deporte escolar de los centros escolares de Irun que intervienen en el programa de deporte escolar. Asimismo el delegado de Deportes que el acuerdo también incluye la dotación de una subvención para facilitar el acceso de estas familias al programa.
Por su parte, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado trabajará en la oferta en la ciudad de Irun de un programa de deporte escolar dirigido a los niños y niñas con discapacidad escolarizados en centros educativos de la ciudad que no pueden acceder al programa ordinario de deporte escolar ofertado en la ciudad. Además harán un seguimiento a los profesionales que dirigen la actividad, una evaluación de cada niño, desarrollo de las actividades incluidas en la oferta, contacto regular con las madres y padres de las personas participantes en el programa y balance trimestral del desarrollo de las actividades.
En función del grupo de edad, se observarán objetivos y contenidos diferenciados:
- Grupo de 8 a 12 años (Enseñanza Primaria): desarrollo de las capacidades físicas básicas e iniciación al deporte.
- Grupo de 13 a 16 años (E.S.O.): iniciación al deporte y polideportividad a través de modalidades de deporte adaptado.
Para obtener más información, todos los interesados pueden ponerse en contacto con el departamento de Deportes del Ayuntamiento o en la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa (http://www.gkef-fgda.org/) en el teléfono 943 46 25 14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario