El Pío Baroja celebra su 50 aniversario con un acto «académico y festivo»
El centro invita a todas aquellas personas que hayan estado vinculadas al mismo a que participen en este acto
La conmemoración tendrá lugar el viernes que viene a las 11.00 horas en el Amaia
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Instituto Bidasoa culmina el próximo viernes los actos por su 50 aniversario. El centro irunés ha organizado un acto «académico y festivo» que tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia y al que invitan a toda aquella persona que haya estado vinculada al instituto en su primer medio siglo de historia: «exalumnos, antiguos profesores y trabajadores...». El actual director del Pío Baroja, Javier Garín; el ex director, Koldo Ortega; Amador Villamía, catedrático de Filosofía del centro; Juncal Basurko, alumna de la primera promoción; y Lucía Garbayo, quien fue la primera presidenta de la AMPA, presentaron la jornada organizada para el próximo viernes y repasaron la historia del instituto.
Cuando se inauguró, el Pío Baroja «era el segundo instituto que había Gipuzkoa y existía una demanda potencialmente grande», explicó Javier Garín. Desde entonces, según calcula el centro, alrededor de 20.000 alumnos han pasado por sus instalaciones. Irundarras, en su mayoría, pero también llegados desde Hondarribia, Navarra «o alumnado proveniente del sistema educativo francés».
En su trayectoria, el Pío Baroja se ha ido adaptando «a la sociedad a la que atiende», conociendo «sucesivas leyes de educación y nuevas situaciones en el terreno lingüístico». Javier Garín recordó que el instituto comenzó a impartir «el bachillerato en línea D a mediadios de los ochenta». El Pío Baroja «es un centro que se ha adaptado a la realidad social que le ha tocado vivir». Hoy en día «es un referente en la historia de la ciudad en este medio siglo. Es 'El insti', y forma parte de la memoria colectiva».
«Un referente para nosotros»
Juncal Basurko fue una de las primeras alumnas del centro, al que llegó con 11 años. Recuerda como «una experiencia muy positiva» su paso por el instituto, «un referente para nosotros, y que hemos transmitido a nuestros hijos. Para muchas familias de Irun este centro fue una plataforma que nos permitió acceder a la universidad, algo que hasta entonces no era tan fácil de conseguir, sobre todo para las chicas. Fue un centro puntero, tanto para la comarca como para Gipuzkoa y, en aquel momento, un reto para los alumnos y los profesores».
Lucía Garbayo entró a formar parte de la asociación de padres y madres de alumnos del instituto «en un momento en que la sociedad estaba muy agitada»; y fue, en los ochenta, la primera mujer que presidió esta entidad, «una gran responsabilidad». Recuerda la experiencia como «preciosa» y, hoy en día, continúa ligada al Pío Baroja como alumna «de una formación permanente que ya lleva trece cursos. Estamos muy agradecidos al instituto, que nos brinda un aula para poder aprender».
Amador Villamía, en representación del actual claustro de profesores, expresó «nuestro orgullo por cumplir estos 50 años sirviendo a la ciudad de Irun». Asimismo, envió «un triple» mensaje de gratitud: «a los alumnos; a la comunidad educativa y los padres y madres que confían en nosotros; y a todos los exalumnos, que han construido una gran ciudad y una comunidad».
Por su parte, Koldo Ortega subrayó que el Pío Baroja «es patrimonio de Irun, y a la vez matrimonio con su pueblo. Según nuestros datos, unos 20.000 estudiantes han pasado por el instituto, que ha dejado en ellos una impronta digna de ser resaltada». Como prueba de ello, citó una aportación enviada por Lourdes Maldonado al centro en la que la periodista afirma que «lo que viví y aprendí en el Pío Baroja explica en buena parte lo que soy hoy, lo que pienso y lo que siento».
Antiguos alumnos
El acto del Centro Cultural Amaia tendrá lugar el próximo viernes día 11 a las 11.00. Muchos de quienes estudiaron en el Pío Baroja han enviado mensajes de felicitación al centro: «Diego San José, Leontxo García, Saioa Martija, David Zurutuza, Alberto Gorriz, Jon Sistiaga, Martín Tellechea, Lourdes Maldonado, Julen Aguinagalde, Iñigo Lavado...», citó Javier Garín. Algunos de ellos serán partícipes del acto del viernes 11, «con su presencia o a través de vídeos». También estará en el Amaia «en representación de la familia Baroja, Pío Caro Jauregui». El recuerdo que el centro ha dejado en tantas personas «es una muestra de hasta qué punto el instituto ha calado en la ciudadanía».
Ese acto central del 50 aniversario «es académico, pero también festivo. Se recordará la historia del instituto a través de intervenciones» de personas vinculadas al mismo «y mediante vídeos e imágenes de archivos fotográficos. Habrá música a cargo de un grupo de jazz de alumnos de Musikene y bertsos a cargo de Anjel Mari Peñagarikano y Manu Goiogana», también ex alumno del instituto. A continuación, tendrá lugar una comida de celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario