martes, 29 de diciembre de 2015

Irun auditará su portal de transparencia

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 29 de Diciembre de 2015.

POLÍTICA MUNICIPAL

Irun auditará su portal de transparencia

Se trataría de una evaluación voluntaria según el índice ITA que maneja Transparencia Internacional, según ha anunciado el alcalde





“Irun ha sido ejemplo de transparencia adelantándose a las leyes, abriendo el ayuntamiento a los ciudadanos. Dando las claves de participación directa a la ciudadanía”. Así se refería el alcalde, José Antonio Santano, a la política de transparencia que incluye el Programa de Gobierno para este mandato 2015-2016, debatido y aprobado durante el pasado pleno del mes de diciembre.

En su intervención, el primer edil irunés señalaba que “pronto daremos un paso más”. Santano anunciaba así que el ayuntamiento solicitará que Transparencia Internacional audite, según el índice ITA (Índice de Transparencia en los Ayuntamientos), los trabajos realizados en el portal de transparencia municipal. Se trata de 80 indicadores que miden el nivel de transparencia en las instituciones locales. “Queremos que sean otros, de manera objetiva y profesional, los que nos pongan nota y nos servirá para mejorar y ver reconocido nuestro esfuerzo por una entidad profesional y neutral que destaque lo que llevamos tiempo diciendo, que las paredes de nuestro ayuntamiento son paredes de cristal”, explicaba el alcalde.

Cabe destacar que Transparencia Internacional realiza cada dos años sus evaluaciones sobre 110 ayuntamientos (las capitales de provincia más poblaciones de más de 75.000 habitantes). Ofrece además una fórmula de la evaluación voluntaria para poblaciones que quedan fuera de ese rango, como es el caso de Irun. Una vez cumplimentado el trámite de solicitar formalmente esta auditoría, se prevé que ésta se realice a lo largo de los primeros meses del año 2016, coincidiendo además con el primer año de vigencia del portal de transparencia.

Un año del portal de transparencia municipal

El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Irun se publicó a finales de enero de 2015 de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, siguiendo además el esquema de clasificación y cuadro de mandos establecido por EUDEL para el desarrollo de la transparencia. Además, la salida del portal de transparencia del Ayuntamiento de Irun se produjo un año antes de la fecha en la que la normativa obliga a ello.

No hay comentarios: