La ciudad celebrará sus 250 años y los 100 del puente Avenida en 2016
La celebración de estas efemérides se ligará al río Bidasoa, «sin el que Irun no se entiende», asegura el alcalde
Además del calendario municipal del próximo año y otras actividades, tres actuaciones cerca del río quieren reforzar su relación con la ciudad
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La exención de jurisdicción que significaba que Irun se convertía en villa de pleno derecho se firmó en 1766 . Así empezó el recorrido de la actual ciudad. 250 años son motivo de celebración y la efeméride, anunció ayer el alcalde, José Antonio Santano, será el motivo principal del calendario municipal de 2016, un año en el que hay «otros aniversarios considerables», entre los que el primer edil destacó ayer «el centenario del puente Avenida».
Explicó que desde hace unos meses se trabaja en las celebraciones del año próximo y avanzó que «además de aprovechar para hacer memoria y repasar un poco la historia y la identidad de la ciudad, queremos, sobre todo, que sea útil para mirar al futuro. Lo haremos con una estrategia ligada al río. El Bidasoa ha definido nuestra historia, sin el río la ciudad no se entiende, no se puede explicar. Son vidas paralelas. Un río supera obstáculos, avanza, se adapta a los cambios. El Bidasoa comparte esas capacidades con la ciudad de Irun».
Por ese motivo, y aunque señaló que además del calendario habrá «exposiciones y otras actividades» durante 2016, Santano incidió en actuaciones incluidas en el borrador de presupuestos y que estarán íntimamente ligadas al río. «Durante demasiado tiempo la ciudad ha vivido de espaldas al Bidasoa. Eso ya ha empezado a cambiar pero lo va hacer más este año». En su centenario, está previsto acometer una renovación del puente Avenida «y en el otro extremo, en Behobia, la del Cuerpo de Guardia, proyecto que ha salido de los presupuestos participativos. También queremos actuar en medio, con el paseo y carril bici entre Azken Portu y Behobia». Son tres obras para que «el año que viene la ciudad se proyecte claramente hacia el río y lo integre en su vida diaria. Vamos a poner en valor nuestra historia, pero siendo útiles para el irunés de hoy».
Más en 2017
El alcalde anunció también que se va a crear «una comisión con los portavoces de los grupos políticos municipales y con representantes ciudadanos» para que las ideas que hay para la conmemoración de los aniversarios se vayan concretando a lo largo de los próximos doce meses.
«Y en 2017 habrá más cosas», advertía Santano. «Estamos trabajando en algunas ideas que necesitan más tiempo, que serán innovadoras y creativas y que van a utilizar el río y su ribera. Son iniciativas novedosas, diferentes de lo que se ha hecho hasta ahora, y que quieren convertir el Bidasoa en un elemento de disfrute que sea parte de nuestra vida diaria».
El objetivo del Gobierno es que estas efemérides «sirvan para que el río forme parte de la ciudad con más claridad y para que la gente lo disfrute en todos los sentidos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario