La Navidad se adelanta en Ficoba
Los tres pabellones exhiben una amplia oferta para las próximas fiestas
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La feria «que más público atrae» de cuantas se celebran en Ficoba abrió ayer sus puertas. El recinto adelanta la Navidad con un evento que reúne a 148 expositores, que muestran en el recinto ferial una amplia oferta que permite al visitante surtirse de todo lo necesario para las próximas fiestas. La Feria de Navidad de la Costa Vasca se inauguró oficialmente ayer a mediodía con la presencia de varios representantes institucionales.
Fue el bertsolari Amets Arzallus quien dio inicio al acto, recitando unos bertsos en el pabellón 2 de Ficoba. A continuación el director del recinto, Ander Sarratea, dio a la bienvenida a los asistentes y recordó que la de este año es una edición especial, ya que «la Feria de Navidad de la Costa Vasca celebra su décimo aniversario. El evento se ha consolidado y es el que más público atrae de cuantos se celebran en Ficoba. El año pasado, fueron casi 23.000 personas» las que lo visitaron. La feria cumple su primera década manteniendo el reto de «dinamizar nuestro comercio más cercano».
Uno de los pasos dados en esta dirección ha sido la instalación de un espacio dedicado al comercio de Irun. El alcalde, José Antonio Santano, se refirió a esta «importante novedad, una apuesta que está llena de comerciantes de Irun y que es otro reto en el que vamos avanzando». Santano señaló asimismo que «Ficoba se ha convertido en una pieza clave de la comarca del Bidasoa, y también de la estrategia de Gipuzkoa».
Arantza Madariaga, directora de Basquetour, recordó que el turismo tiene también su espacio en la feria, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer «el entorno más cercano. El turismo interno supone ya un 15% en Euskadi», señaló. «Tenemos que ser los primeros en apostar por nuestros negocios comerciales y turísticos, y ferias como ésta nos permiten mostrar todo lo que Euskadi puede ofrecer». Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral, señaló que todas las comarcas de la provincia están representadas en el evento «para mostrar a los visitantes la oferta, mucha y variada, que tenemos en el territorio».
Abierta hasta el martes
Además de la oferta comercial, la Feria de Navidad incluye una vertiente participativa y expositiva. En este sentido, hoy en el Salón de Artesanía, instalado en el pabellón 1, se podrá ver la exhibición que ofrecerá Luis Eraso: el artesano mostrará a las 12.00, en el exterior de Ficoba, cómo crea esculturas de madera utilizando una motosierra.
La Feria de Navidad de Ficoba continuará abierta hoy y mañana, de 11.00 a 21.00, y el martes de 11.00 a 20.00. Las entradas tienen un precio de 3 euros para el público general, y son gratuitas para los menores de 3 años. También es gratuito el uso del aparcamiento de Ficoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario