Santo Tomás sin frío y a pleno sol
El inmejorable tiempo contribuyó a una jornada festiva redonda en la plaza Urdanibia
La feria agroalimentaria y de animales por la mañana, y la música desde la tarde hasta la noche fueron los principales atractivos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Santo Tomás no necesita más que los pintxos de txistorra, las trikitixas y las ganas de pasarlo bien para ser una jornada redonda. Pero la de ayer lo fue aún más gracias a la inmejorable climatología: un sol radiante y temperatura suave fueron el mejor complemento para el día de Santo Tomás.
La jornada arrancó bien temprano aunque con unos grados menos: a primera hora de la mañana comenzaron a instalarse los puestos de productos agroalimentarios en la plaza Urdanibia, además del espacio dedicado a los animales de granja. Baserritarras del entorno expusieron sus mejores productos, que fueron posteriormente premiados en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Irun e Irungo Euskal Kirolak. Guadalupe Etxebeste y Unai González fueron los ganadores del certamen en las secciones de verduras y hortalizas y animales, respectivamente. Joaquina Gaztelumendi obtuvo el segundo puesto en ambas categorías. Recibieron sus trofeos de mano de la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.
Juan Cruz Ruiz de Angulo, miembro de Irungo Euskal Kirolak, explicaba que «los participantes son los de toda la vida, llevan cuarenta años viniendo a esta feria. Y tenemos que conservar esos baserris como sea. Santo Tomás no sería igual sin su participación». Juan Cruz Ruiz de Angulo coincidía en que la plaza Urdanibia «siempre está animada» el 21 de diciembre, pero ayer «con el tiempo que ha hecho, está todo lleno, hemos tenido un día muy bonito».
Gipuzkoako Erlezainen Elkartea, por su parte, ofreció una degustación a media mañana y también repartió galardones a las mejores mieles de la feria. En este caso, el primer y segundo puesto correspondieron a Mari Carmen Txapartegi y Juan José Ulazia; y se otorgó un premio especial a Patxi Aizpiolea. José Ramón Olaondo, miembro de Erlezainen Elkartea, señaló que no resultó fácil escoger la mejor miel de la jornada: «todas han sido muy buenas y la verdad es que ha sido difícil elegir». A la hora de determinar los ganadores, el jurado valora que «los botes estén bien llenos y la miel sin suciedad». También se tiene en cuenta «el sabor, el olor y, muy importante, la humedad».
El buen tiempo animó a miles de irundarras, que abarrotaban la plaza Urdanibia desde media mañana. Las txoznas instaladas por Elatzeta Kirol eta Kultur Elkartea, Asociación Educativa Goiztirin Hazi, Landetxa Kirol Taldea, Santiagotarrak, Asociación Juvenil Gaztedi Berria y Aurreratu Elkartea no dejaron de servir pintxos y bebidas durante toda la jornada. El de los talos fue también uno de los puestos más concurridos.
Por la tarde, la música tomó el relevo en la alameda: los miembros de Kantu eta dantza Irunen recoerrieron las calles de la ciudad y, en la plaza Urdanibia. diversos grupos de trikitixa y dantza actuaron sobre el escenario hasta pasadas las 21.00. Y ya entrada la noche, la fiesta continuó con estreno: el de la elektro-txaranga local Burrunba, que se presentó ayer ante el público irundarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario