Sí se Puede Irun defenderá en el pleno de presupuestos 22 enmiendas parciales
Su portavoz, David Soto, advierte que el borrador del Gobierno «es igual a presupuestos anteriores: con inversión urbanística y no en necesidades sociales, cultura u ocio»
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El grupo municipal Sí se Puede Irun ha registrado las 22 enmiendas parciales con las que pretende corregir en algo más de un millón de euros un presupuesto que valora como «igual a los anteriores, centrado en la inversión urbanística y no en las necesidades ciudadanas, necesidades sociales, culturales de ocio y tiempo libre», apuntaba el portavoz, David Soto. «No es un borrador de presupuestos para hacer de Irun una ciudad más igualitaria e inclusiva».
Tras el análisis realizado sobre la propuesta del gobierno, los concejales de SPI destacaron que de los «6.875.149 millones de euros previstos en inversiones, sólo 442.160 son para inversiones en Bienestar Social, Educación y Juventud, áreas muy importantes para la ciudadanía a las que tan sólo se le dedica el 6,4% de la inversión».
Desde ese punto arranca la batería de 22 enmiendas parciales de SPI a las que «aún podrían sumarse otras». Soto destacó algunas, como la relativa a «impulsar estudios y la prevención sobre contaminación atmosférica», «aumentar la partida para las Ayudas de Emergencia Social» o la contratación de dos nuevos técnicos municipales «uno para el área de Educación y otro para el de Juventud». También señaló una enmienda para «establecer una partida plurianual para poner en marcha una 'mesa de barrios' con AAVV y grupos políticos municipales para definir actuaciones y un equipo técnico que valore las propuestas para tomar decisiones. SPI también solicita 300.000 euros que sirvan para acondicionar la parcela destinada a hotel entre Fueros y San Juan.
Éstas, como el resto de las correcciones de SPI, donde hay muchas de cuantía baja, podrían sumarse al presupuesto final puesto que, como recordaba Soto, en el borrador «hay margen económico para incorporar enmiendas parciales». Sin embargo, «aunque en el calendario que pasó el delegado de Hacienda se establecía un periodo para negociar, el Gobierno aún no nos ha contactado para hablar». Del resultado de esas negociaciones y de las enmiendas que finalmente incluya el documento que se apruebe dependerá la posición del grupo en la votación, «aunque es improbable que votemos a favor», admitía Soto. Lo que sí confirmó es que los ediles de SPI estarán en el pleno. Aunque anunciaron que no acudirían a las sesiones mientras no tuvieran acceso digital a los expedientes, han «dado por buenas las promesas del alcalde, que dijo que a mediados de enero se podrá habilitar nuestro acceso a los expedientes ligados a las resoluciones que se suban en las convocatorias de las Comisiones informativas y, unos meses después, a todos los que se vuelquen en el índice de resoluciones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario