SPI y Bildu explican el retraso en el pleno de presupuestos y piden al Gobierno «transparencia»
- I.M.
- IRUN
Los grupos municipales Sí se Puede Irun y Euskal Herria Bildu comparecieron ayer conjuntamente para explicar las razones por las que el pleno para la aprobación del presupuesto municipal, previsto para el 29 de diciembre, se ha pospuesto hasta el mes de enero. Según explicaron los portavoces respectivos de estos grupos, David Soto y Oinatz Mitxelena, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, utilizó «mentiras» para justificar el retraso. «No fue una petición de los grupos de la oposición», aseguró Mitxelena. Según explicaron, la versión de la propuesta del Gobierno que les llegó en plazo solo contenía el detalle por áreas y programas, pero no iba acompañada de la documentación complementaria pertinente, «como, por ejemplo, la Norma Presupuestaria, que rige cómo se ejecutará el presupuesto», apuntó Soto.
«Más transparencia»
Según los ediles de ambos grupos, esa documentación se incorporó más tarde. «Tuvimos que recurrir a la secretaria municipal y al Reglamento de Funcionamiento Interno porque el delegado y el interventor no nos contestaban», añadió Mitxelena. «Pero finalmente comprobamos que se había incumplido el procedimiento, a pesar de lo cual, PSE y PNV quisieron seguir adelante con el Pleno, aunque luego lo pospusieron, pero no porque nosotros pidiéramos más tiempo».
La edil de Bildu Izaskun Sorondo añadió que «todo esto ha pasado porque no son transparentes. Si convocan una reunión y nos explican que quieren aprobarlo en diciembre pero que han tenido un problema, un retraso... lo podemos hablar y solucionar. Pero no; hacen una chapuza e incumplen el reglamento para intentar hacer lo que quieren pero ocultando las cosas, sin transparencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario