Un Santo Tomás para disfrutar al aire libre
La lluvia promete respetar la tradicional fiesta y temperaturas suaves acompañarán las actividades organizadas
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La feria de Santo Tomás, como cada 21 de diciembre, ambientará mañana la plaza Urdanibia. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, los irundarras podrán disfrutar de esta tradicional fiesta como pocas veces. No sólo no se espera lluvia (quizá muy ligeramente a primera hora de la jornada) sino que se prevén temperaturas en esta línea que lleva diciembre, mucho más agradables para disfrutar de la calle que las que suelen acompañar al último mes del año.
No sería mala cosa para una festividad de Santo Tomás que plantea un programa de mañana, tarde y noche, todo al aire libre y acompañado por txosnas que, este año, han montado Elatzeta Kirol eta Kultur Elkartea, Asociación Educativa Goiztirin Hazi, Landetxa Kirol Taldea, Santiagotarrak, Asociación Juvenil Gaztedi Berria y Aurreratu Elkartea y que abrirán de 10.00 a 00.30 horas.
La jornada de mañana empezará pronto, a las 8.30 horas, para los asentadores de los puestos del concurso-exposición de productos agroalimentarios que cada año coorganizan el Ayuntamiento de Irun y la sociedad Irungo Euskal Kirolak. Aunque no abrirán al público hasta una hora después, están citados a las ocho y media para el sorteo de puestos.
A las 10.30 empezará la degustación de miel, gracias a Gipuzkoako Erlazainen Elkartea, y para cerrar la mañana, a las 12.30, tendrá lugar la entrega de los premios correspondientes a los concursos de verduras y hortalizas, animales y miel.
Por la tarde, hasta nueve grupos de música y dantza de la ciudad se sucederán en el escenario para sumar ambiente y, desde las 22.00 horas, la plaza disfrutará de la primera actuación de la elektro-txaranga local Burrunba, que ha elegido la jornada de mañana para presentarse en sociedad. Para quien no conozca el concepto, se trata, como su nombre indica, de una txaranga (instrumentos de viento y percusión) reforzada con instrumentos eléctricos (guitarras y bajo) y completada con voz. Burrunba propone un programa musical de versiones de temas «de rock vasco y español, canciones míticas en inglés, algunas caribeñas... Muchos 'himnos': canciones que todo el mundo conoce, ésas que cuando las ponen en un bar, la gente se viene arriba», afirman.
Desde ese planteamiento, Burrunba se convierte en una verbena, «pero ambulante», porque un carro con un generador les permite desplazarse como una txaranga. Mañana, arrancarán desde Aranaztarra Taberna «que nos ha patrocinado para ayudarnos a empezar, que siempre es difícil», y desde allí recorrerán con su música diversas zonas de la Parte Vieja. Son quince músicos de entre 18 y 35 años, con experiencia en txarangas y grupos, en las bandas de música Ciudad de Irun y Ciudad de Hondarria, en Big Bands... «todos de la comarca, salvo un despistado de Lezo, reunidos por una afinidad personal y musical».
No sólo en la Parte Vieja
Aunque la plaza Urdanibia sea como siempre el epicentro de la mayor parte de las actividades previstas para esta jornada, otras asociaciones y entidades se encargarán de extender el ambiente de esta fiesta a otras zonas de la ciudad. Más allá de lo que organizan diversas AAVV en sus respectivos barrios, la iniciativa Kantu eta dantza Irunen recorrerá las calles por quinto año en esta fecha, cantando y bailando vestidos con la tradicional ropa de caseros. «Cada año somos más y animamos a todo el que quiera a sumarse», invitan los promotores de la idea. Saldrán de Pío XII a las 18.00 para acabar en la plaza Urdanibia tras realizar paradas en Luis Mariano, plaza del Ensanche y plaza de San Juan en las que también harán sonar sus voces y bailarán algunos muxikos o fandangos con la ayuda de las trikis y los panderos que acompañan a los cantores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario