Ekologistak Martxan advierte que «los chopos se respetan en todas las ciudades salvo Irun»
- M.A.I.
- IRUN
Ekologistak Martxan ha calificado de «inadmisible» la explicación que el Ayuntamiento de Irun ofreció sobre los motivos que justificaban la tala de los chopos de la avenida de Letxumborro que esta asociación ecologista denunció. Ekologistak Martxan denunciaba que, además, se anunciaba «la intención de eliminar todos los chopos de la ciudad». Desde el consistorio se aducía que el árbol que cayó en noviembre en Ventas ocasionando graves destrozos en vehículos aparcados cerca era un chopo y que, de acuerdo con un estudio realizado y por las quejas de los ciudadanos recibidas, se procedería a talar los ejemplares de esta especie por las dificultades que crea en las ciudades.
«Pero los chopos se pueden encontrar en todas las ciudades y pueblos de toda nuestra geografía, colocados en alcorques de aceras, en parques públicos, en guarderías, en las inmediaciones de hospitales y de bibliotecas», argumentan desde Ekologistak Martxan de Gipuzkoa. «Ciudades como Madrid y Barcelona mantienen y protegen en sus calles y jardines chopos de incluso más de 50 años sin que sean considerados un riesgo para la ciudadanía. En La Coruña, por poner un ejemplo de ciudad norteña, hay cientos, casi miles de chopos en toda la ciudad, tanto en alcorques como en parques públicos».
Según los ecologistas, «las razones que da el Ayuntamiento no tienen ninguna credibilidad» a la vista de «la alta presencia de estos árboles en ciudades y pueblos. Que unos chopos cayeran en Ventas y produjeran destrozos no justifica de ningún modo que se talen todos los chopos de la ciudad». Calificaban ese criterio de «insólito» y recordaban que «cada árbol debe estudiarse de modo individual». La entidad solicitaba «un cambio de la gestión del arbolado» que tienda a lo que se hace «en otras ciudades europeas donde el árbol es un elemento natural que es valorado por sus múltiples beneficios, por formar parte del paisaje urbano y de la historia de los pueblos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario