El CBA marca el nuevo estilo
Al programa habitual de la biblioteca se añaden exposiciones, música, teatro y cómic sobre un tema central para cada año y en propuestas de pequeño formato
El área de Cultural anunció ayer la línea de su programación cultural hasta 2019
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El CBA, desde su apertura en octubre, ha venido recibiendo muchas visitas y concitando una aprobación generalizada. Pero planeaba sobre la nueva instalación cultural un reto que desde el primer momento asumieron responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento: dotar al nuevo espacio de un contenido acorde al continente.
Ayer, la delegada del área de Cultura, Juncal Eizaguirre, presentó la línea estratégica de la programación del CBA, que cada año se centrará «en un tema en torno al cual giren las actividades; un tema que puede ser un personaje, una calle de la ciudad, una efeméride... siempre algo que sea de interés para la ciudad», explicó la edil. Ese hilo conductor tendrá «cuatro 'nudos' que se corresponderán con las cuatro estaciones», de tal manera que, mientras las propuestas de otoño e invierno tendrán lugar en el interior, las de primavera y verano tratarán de salir a la calle «para dinamizar este entorno de la plaza de San Juan y para tratar de llegar a un público que, de otra manera, quizá no se acercaría».
Las actividades concretas se ordenarán en dos grandes bloques atendiendo a que el CBA es un «centro de lenguas y lenguajes». Al hablar de 'lenguas', Eizaguirre se refería «a todo lo que tiene que ver con la palabra, la literatura». Aquí se aglutinan todas las actividades que viene organizando la biblioteca municipal desde que estaba en Ikust-Alaia: club de lectura, taller librofórum, cuentacuentos infantiles y de adultos, grupo de poesía, el seminario literario, el curso de escritores y el taller de escritura creativa, a los que se suma, como novedad, Irakurle txokoa, sobre literatura en euskera.
El apartado de 'lenguajes' hace referencia a la condición de centro cultural, abriendo el CBA a propuestas en otras formas de expresión como «exposiciones, teatro, música y cómics». En este bloque se enmarcan la exposición que cada trimestre acogerá este equipamiento, la sesión de Aula DV (también cada tres meses) o los conciertos acústicos que tendrán lugar de 19.30 a 20.00 horas, el último viernes de cada mes, «en interior o en exterior, en función del tiempo que haga».
Tan breve duración no es casual. Es una apuesta por ofrecer «píldoras, actividades en formato pequeño, entendiendo que es una manera de aproximar al público que normalmente no consume cultura».
Hermanamiento cultural anual
Ése es el marco general, la base de la propuesta que guiará la programación del CBA. Pasando a lo concreto, Eizaguirre anunció que el tema central en 2016 será el puente Avenida en su centenario. «El lema será 'Un puente a la cultura', porque todo lo que vamos a programar responde al concepto del puente pero en unsentido amplio: lo que ha ocurrido en los 100 años de historia del puente, el puente como elemento arquitectónico, como espacio que separa y a la vez une...» Mirando a su siglo de historia, cada trimestre mirará a un periodo de 25 años, de manera que hasta marzo, se centrará la atención en el periodo 1916-1939, que incluye la primera Guerra Mundial.
Además de un hilo conductor, cada año, el CBA buscará un hermanamiento cultural simbólico con algún municipio que «trataremos de que sea un año de Iparralde y otro de Hegoalde» y siempre atendiendo a que su propuesta cultural encaje con la idea del CBA para ese ejercicio. Es a lo que la delegada denominó «'villa-korapilo', con cuyas aportaciones esperamos poder enriquecer nuestra agenda en un intercambio beneficioso para las dos partes». Como no podía ser de otra manera si 2016 va a pivotar en torno al puente Avenida, la 'villa-korapilo' elegida para este año en Hendaia. «Ese puente separa Hendaia de Irun y a la vez nos une; ambos municipios tenemos muchas cosas en común», afirmó la delegada. «Ya hemos empezado a hablar y a compartir contenidos nuevos; propuestas que ellos tienen y vendrán y otras que nosotros rebotaremos allí desde aquí».
No hay comentarios:
Publicar un comentario