El servicio de apoyo Gaztedi atendió a 72 adolescentes irundarras en 2015
La entidad, con sede en el barrio de Olaberria, ofrece ayuda «desde el punto de vista terapéutico, sistémico y psicoeducativo»
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El servicio de apoyo a adolescentes Gaztedi atendió el año pasado a 72 jóvenes irundarras. La entidad, que desarrolla su trabajo en distintas localidades de Gipuzkoa, cuenta con una oficina de atención en el barrio de Olaberria desde el año 2013. Además de adolescentes de Irun, a esta sede llegan también jóvenes de otras localidades del territorio.
Del total de adolescentes irundarras atendidos, 11 eran chicas y 61 chicos. Respecto a las edades, la mayoría tenían catorce (18), quince (25) o dieciséis años (21). También recurrieron a Gaztedi dos jóvenes de doce años, cinco de trece y uno de diecisiete.
En Gaztedi se ofrece a las personas que lo necesiten asesoramiento psicológico, a través de «distintos profesionales: terapeutas familiares, educadores, psiquiatras, psicólogos... que trabajan en coordinación», explica Iñigo Pazos, terapeuta de Gaztedi. El objetivo es «ofrecer una ayuda desde el punto de vista terapéutico, sistémico y psicoeducativo, y también a través de otros recursos que ponemos en marcha dependiendo del caso». Ejemplo de estos últimos es el grupo de tiempo libre de Gaztedi, el apoyo escolar o actividades como la Donosti Cup «en el terreno deportivo».
En cuanto a las causas que motivaron el recurrir a esta entidad, la mayoritaria en 2015 fue el consumo de droga, con 19 de los casos. Desde Gaztedi alertan sobre «la banalización» que existe en torno al consumo de estas sustancias.
Entre las atenciones realizadas por Gaztedi el año pasado también se detectaron dos casos de bullying. Aunque la cifra sea baja, esta problemática conlleva «situaciones muy duras y complicadas». Iñigo Pazos señala que en estos casos, además, «quienes lo sufren deben superar primero el miedo a hablar, y sólo el hecho de contárselo a su familia es un gran avance».
Las causas enumeradas son «la demanda con la que acude la familia a este servicio», explica Iñigo Pazos, pero «cuando posteriormente hacemos un análisis más en profundidad, podemos reformular la situación y que quizá la causa inicial no sea la más central». Muchas veces, el motivo que lleva a las familias a Gaztedi puede ser «un síntoma». Por ello, «hacemos un plan integral con todos los chicos que vienen: nos fijamos en el área social, cognitiva...».
El desarrollo de las atenciones y el seguimiento realizados por Gaztedi el año pasado ha sido satisfactorio: 58 de los casos tratados en 2015 se han cerrado tras cumplirse positivamente los objetivos marcados en un inicio. Otros 11 casos permanecen activos. En cuanto a la duración de las intervenciones, la mayoría rondó el medio año: 17 se prolongaron durante seis meses, 15 durante siete meses y 13 a lo largo de cinco meses; pero también hubo intervenciones de dos meses (2), tres meses (4), cuatro (9), ocho (4), nueve (6) y dos intervenciones que se prolongaron durante un año o más tiempo.
«No somos jueces»
Iñigo Pazos reconoce que para mucha gente no es fácil dar el paso de recurrir a un servicio terapéutico o de apoyo como el que ofrece Gaztedi, «las familias sienten ciertos miedos. Al venir aquí, están aceptando que tienen determinadas dificultades. Pero, con el paso del tiempo, creemos que la asociación es cada vez más visible y que tiene una imagen positiva y cercana. Como les decimos a muchas familias, nosotros no somos jueces y aquí no viene nadie obligado». Muchas de las personas que acuden a Gaztedi lo hacen por la recomendación de alguien cercano que ha utilizado el servicio y lo aconseja.
Quienes quieran contactar con Gaztedi pueden hacerlo llamando al 682.06.70.78, a través de la web www.gaztedi.eus o en las oficinas sitas en la calle Perujaran, 9, en Olaberria.
Los responsables del servicio en Irun quisieron agradecer el apoyo de los centros escolares de la ciudad, gracias al cual «podemos trabajar de una manera coordinada». También agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario